Carla Olivares Rojas
Aproximadamente 44 mil millones de los 72 mil millones considerados para el gasto en la región es lo que se invirtió en Valparaíso hasta el mes de septiembre, generando suspicacias de algunos sectores.
Así es como la consejera regional Evelyn Mansilla (RN) argumentó que el problema parte por el mal manejo del Gobierno Regional, palabras que fueron respondidas por la máxima autoridad de la región quien espera que octubre llegue al 71% del gasto anual.
"Me causa sorpresa que determinados dirigentes de la oposición hagan críticas respecto a eso, cuando se les olvida que durante el año 2011 la ejecución presupuestaria del mes de septiembre fue de un 57%, es una inconsecuencia", señaló Gabriel Aldoney.
Proyectos
La baja inversión, dijo el intendente, se debe una serie de proyectos que se encuentran entrampados y que no han podido ser ejecutados como estaba pronosticado.
"Lo que ocurrió durante esta ejecución presupuestaria que afecto la planificación financiera que nosotros hicimos a fines del año pasado, ha sido porque hay una serie de proyectos con dificultades en su ejecución. Por ejemplo, la Plaza de Petorca, es un proyecto de 2 mil millones de pesos que fue adjudicado, pero que en el proceso de compras públicas fue objetado y todavía no es posible terminar con el nuevo llamado a licitación; otro proyecto que nos complica la existencia es la pavimentación de Gómez Carreño que sufrió de situaciones que escapan a la gestión del municipio; el polideportivo de Gómez Carreño también está en una situación de este tipo y los 10 mil millones del alcantarillado de Loncura que nos produjo desviaciones en los flujos de pago", explicó.
Pero no todas son malas noticias puesto que el intendente Gabriel Aldoney señaló que ya se envió a Contraloría los mandatos para iniciar la construcción de la subcomisaría de Belloto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y del retén de Playa Ancha, con una inversión de mil 700 millones de pesos. El jefe regional sostuvo además que se han "echado a andar" otros proyectos para equiparar el gasto a fin de año.
Subcomisaría y retén