¿Cómo será el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo?
Representante de la empresa a cargo de show contó a La Estrella las novedades que tendrá el número de fuegos artificiales que deleita a la región y al país.
Destellos en el aire, explosiones que retumban entre las estrellas y un sinfín de colores luminosos que contrastan con la oscuridad del cielo. Miles de personas llegan muy temprano para buscar un recoveco donde poder mirar de frente el aplaudido espectáculo del Año Nuevo en el Mar, así que la barra de expectativas está cada vez más alta, por lo cual es natural preguntarse: ¿cuál es la novedad este año?
Al igual que en las versiones anteriores, el encargado de operar los fuegos de artificio será la empresa Pirotecnia Igual, y su, general manager, Patxi Igual Masalles, manifestó que se está trabajando con elementos de última generación para asegurar un número redondo.
"En un principio, esperamos que el espectáculo funcione como cada año, la coordinación va mejorando porque estamos utilizando sistemas de última generación, un sistema norteamericano", explicó.
Gran trabajo
El 1 de noviembre se comenzaron a desplegar los materiales para erigir los puntos de lanzamiento, tanto las balsas flotantes como los puntos en tierra.
Cerca de 70 trabajadores han operado desde principios de semana para ensamblar las plataformas, y se mantendrán en esas labores hasta el mismo 31.
Respecto de las novedades de este show, Patxi Igual señaló que se preparan varios cambios en el número que se notarán desde la obertura.
"Va a haber muchas sorpresas, vamos a lanzar más bombas lateralmente, ya que los espacios son limitados; por las barcas vamos a intentar cambiar el espectáculo lanzando los disparos lateralmente, aparte de esto lo que vamos a hacer es abrir el espectáculo con los colores de la bandera chilena, en orden, y también cerrarlo con un multicolor de los colores de la bandera chilena", señaló.
Asimismo, el gerente de la empresa a cargo adelantó el nuevo efecto de cascada.
"Hay efectos nuevos de caídas de cascada, que se suspenden en colores blancos que caen prácticamente hasta el mar, es un espectáculo distinto en su concepción, un espectáculo mucho más ecológico; hemos cambiado muchas fórmulas que realmente había que cambiar por respeto a la ecología. Por ejemplo, se utilizaba el plomo en muchas municiones, y se ha eliminado el plomo, se ha eliminado una serie de productos, la generación de plástico es mínima, casi todo es cartón, todo es biodegradable. Hemos avanzado tanto en el espectáculo, tanto en vistosidad como en respeto al medio ambiente, que eso es muy importante", manifestó.
Puntos de disparo
Para avisar del inicio de los fuegos se preparó un sistema de semáforo, en el que se lanzarán avisos de color rojo a las 23.30 horas, otros amarillos a las 23.45 y unos verdes a la medianoche, que tendrán un estallido más estruendoso, y a los pocos segundos después empezará el show.
En total, serán 18 puntos de lanzamiento, de los cuales habrá nueve en Valparaíso. El recorrido inicia en Laguna Verde y sigue por: Torpederas, Molo de Abrigo, TPS, Espigón EPV, ex Restaurant Giratorio, Muelle Barón, Balmaceda y Portales.
En Viña del Mar se dispondrán seis puntos, que se reparten en Recreo, Caleta Abarca, avenida Perú, Muelle Vergara, Los Marineros y Reñaca.
Finalmente, en Concón se fijaron tres puntos de disparos, a lo largo del borde costero.
En total serán 30 toneladas de pirotecnia, las que se cargarán en 70.700 disparos, para iluminar un show que se extenderá por 20 minutos.