Una de las grandes tradiciones que tiene el fútbol amateur porteño es que en período de verano no descansa, ya que son varias las asociaciones que se preocupan de iniciar sus respectivos campeonatos nocturnos, que congregan siempre a una gran cantidad de público y cuentan con la participación de un buen número de jugadores.
Eso es lo que ocurre con el Nocturno que acaba de iniciarse en la Asociación Bernando O'Higgins, que disputó sus primeros compromisos el pasado jueves 11 de enero y que se extenderá, probablemente hasta el mes de marzo, considerando que podría tener algunas suspensiones por el inicio a fin de mes de la primera fase de la versión 2018 de la Copa de Campeones de la ARFA.
Gran participación
Y como reflejo del entusiasmo que produce este tipo de torneos, el dirigente de Ramaditas (uno de los cuatro clubes organizadores), Renzo Arancibia, cuenta que "contamos con una gran cantidad de clubes participantes, en las categorías sub 10, todo competidor, senior (hasta el año 80) y súpersenior (hasta el año 69).
Si bien la Asociación O'Higgins cuenta actualmente con 14 clubes, el total los inscritos en la serie todo competidor (Primera) son 65, mientras que en la categoría infantil que juega por grupos se sumaron 21 elencos. En tanto, en senior estarán jugando 22 clubes y en súperseniors otros 12.
Junto al Ramaditas, los otros clubes de la Asociación que han asumido el rol de organizadores son el Cantú, el Unión Rocuant y el Piedra Azul, que es la gran novedad del certamen.
Y es que de la mano de una nueva directiva, que es liderada por Juan Rodríguez, el club Piedra Azul regresa a las competencias de la O'Higgins después de cerca de 15 años de receso.
"Los que estamos en la organización también hemos recibido el apoyo de los otros clubes de la Asociación y claramente la novedad es el regreso del Piedra Azul, que representa a una parte de la subida Washington y a un sector del cerro Ramaditas. Hubo algunos clubes que no quisieron presentar equipos, pero en general hemos tenido una gran colaboración de todos", complementa el organizador Renzo Arancibia.
Todos los partidos de este campeonato nocturno tendrán como escenario la cancha del estadio O'Higgins.
Nocturno en barón
Pero el campeonato nocturno que se realiza en la Asociación O'Higgins no es el único previsto para disputarse por estos días de verano en Valparaíso, porque la Asociación Barón ya abrió su proceso de inscripción para su torneo nocturno 2018 en las catagorías súpersenior, seniors y honor (todo competidor).
El valor de la inscripción por equipo (con un total de 15 jugadores inscritos) tendrá un valor de 45 mil pesos y los interesados se pueden comunicar todavía con el teléfono 323197004 de 20 a 22 horas.
La inauguración oficial del certamen está prevista para este viernes, sin embargo, los partidos oficiales se comenzarán a jugar desde el próximo lunes 22.