Priscilla Barrera Ll.
Once días duró la medida decretada por la Seremi de Salud que prohibió el trabajo de los cobradores de parquímetros en la Población Vergara, esto luego que el 4 de enero, la autoridad fiscalizara tanto la casa matriz de la empresa concesionaria de los estacionamientos, Globe Parking SPA, como el área donde trabajan los cobradores en el sector poniente de Viña del Mar.
Durante su fiscalización, los inspectores detectaron una serie de irregularidades y faltas que significaron decretar la paralización de operaciones en las oficinas de Globe, así como el cobro de los parquímetros.
Si bien el pasado viernes 12, a través de un comunicado, la secretaría ministerial informó del levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la casa matriz de la empresa concesionaria, la autoridad mantuvo la prohibición para los operadores, señalando que la autorización para éstos "dependerá de que ésta (la empresa) acredite que los trabajadores y trabajadoras tendrán acceso expedito a servicios higiénicos, agua potable y comedores como se estipula en la normativa".
Oficial
En un recorrido por el sector poniente de la Población Vergara se pudo comprobar del retorno de los cobradores a las calles, quienes debidamente uniformados, regresaron máquina en mano para notificar a los conductores de los cobros por estacionamiento.
"Sí, regresamos hoy, la empresa nos informó que a partir de hoy (ayer) se reiniciaba el cobro y en eso estamos", precisó uno de los operarios que trabaja en 4 Poniente con 7 Norte.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al ser consultada por el reinicio de cobros, manifestó que el municipio fue informado oficialmente de la medida.
"Desde hoy día en la mañana (ayer) empezaban a funcionar los parquímetros. Ese es un tema que está prácticamente zanjado con la Seremi de Salud, así que tal como lo habíamos anunciado los parquímetros siguen funcionando", precisó la jefa comunal.
La edil aseguró, contrariamente a lo informado el viernes por la Seremi de Salud, que el alzamiento de la prohibición a la casa matriz de la empresa se extendió a los cobradores. "Es para todos y es por eso que los parquímetros están funcionando hoy día (...) Fuimos informados oficialmente (...) Está todo regularizado y por eso están funcionando", reiteró la autoridad.
Consultada por el levantamiento de prohibición, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo - que recién ayer retomó sus actividades - se encontraba, hasta el cierre de esta edición, a la espera de antecedentes y documentos aportados por fiscalizadores de esta secretaría.