Nicole Valverde S.
Dirigentes de las juntas de vecinos de los cerros Panteón, Yungay, San Juan de Dios, La Loma y Cárcel se reunieron con autoridades de la comuna de Valparaíso con el fin de plantearles distintos puntos que preocupan a la comunidad.
En la instancia, alertaron a Bomberos, Carabineros, PDI, Gobernación, y departamentos municipales la necesidad de llevar a cabo una mayor fiscalización a las instalaciones eléctricas de los bares de la Subida Ecuador, ya que temen que se produzca un incendio como el que ocurrió en la avenida Errázuriz el 4 de enero de este año, y que destruyó más de 12 pubs del sector.
El problema, puntualizan Guillermo Rowett, dirigente del cerro Panteón, y Boris Kúleba, dirigente de cerro San Juan de Dios, es que, a diferencia de Errázuriz, arriba de los pubs de Subida Ecuador viven muchas personas y la mayoría son adultos mayores, por lo que las consecuencias de un incendio en el sector serían trágicas.
Sin fiscalización
"Algunos locales llevan más de 20 años sin que sus instalaciones hayan sido chequeadas. El Departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad entrega los permisos de funcionamiento, tras una certificación entregada por Bomberos, que incluye un informe de un prevencionista de riesgos, y una vez que son autorizados para su funcionamiento, no se vuelven a fiscalizar", aseguró Boris Kúleba.
Y agregó que "la última reunión que tuvimos fue en noviembre del año pasado, y ellos se habían comprometido a hacer una fiscalización, pero claro eso fue antes del incendio de enero. Entonces, ¿qué pasa si ocurre una emergencia en uno de los pubs? Los más perjudicados van a ser quienes viven en los edificios, porque en los pubs está toda la gente en las terrazas de la calle, pero los edificios están todos habitados, están llenos de gente".
Tragedia mayor
Por otro lado, Rowett advirtió que "si se quema un local, no solo se van a quemar casi todos los locales, sino que se van a quemar los departamentos de arriba, que son edificios patrimoniales y donde viven muchas personas, sobre todo adultos mayores, y muchos de ellos no pueden ni salir de sus casas, o lo hacen muy a lo lejos porque usan bastones y es muy difícil bajar las escalas".
El dirigente de cerro Panteón concluyó que "esto es una bomba de tiempo. Además, aquí tampoco hay por dónde arrancar. Así que necesitamos que hagan las fiscalizaciones correspondientes a sus instalaciones eléctricas".
BOMBEROS
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, reafirmó los dichos de los vecinos, y explicó que Bomberos no hace fiscalizaciones a las instalaciones eléctricas de los locales, a no ser que la autoridad comunal les solicite apoyo para alguna inspección preventiva, por lo que siempre está el riesgo de incendio. "Bomberos no fiscaliza si después que obtienen el permiso de funcionamiento hay remodelaciones de los locales, o si hay cambios en los sistemas eléctricos, y si estos se sobrecargan. Después que ocurren las emergencias nosotros nos damos cuenta que los edificios están subdivididos, que hay entrepisos y el estado de las instalaciones eléctricas. A menos que se hagan operativos de fiscalización, así podríamos prevenir antes que ocurra algo", indicó la autoridad bomberil.