Megapuerto de San Antonio genera debate en gremios nacionales
De gran noticia para el país, la región y San Antonio. Así calificó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el anuncio presidencial del futuro Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio.
Para Juan Armando Vicuña, presidente CChC Valparaíso, la región y Chile ganarán en competitividad como actores principales del comercio internacional. "Hemos promovido a todo nivel la construcción de una infraestructura crítica para garantizar el desarrollo de la región, visión en que son centrales la infraestructura portuaria y en particular el PGE".
Vicuña enfatizó que promovemos la conformación de un gran frente portuario regional, moderno e interconectado, que fortalezca el posicionamiento de la zona como plataforma de acceso a los mercados del Asia Pacífico".
Por último, que debido al cuadro de desaceleración que vive la región, para la CChC Valparaíso, "hay que pasar de la preocupación a la acción, apoyando todas las iniciativas empresariales que signifiquen un impulso a la actividad y apurar todas las inversiones fiscales programadas y en cartera, así como los proyectos de concesiones. Tal como el PGE".
En contra
En tanto, en otra dirección, para la Asociación de Agentes de Naves (Asonave) no es necesaria la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE), ni en San Antonio ni en otra bahía de Chile. Esta es una opinión compartida públicamente con Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Estas dos Asociaciones Gremiales representan prácticamente el 100% de las recaladas en Chile. "La construcción de un PGE implica una inversión gigantesca que generaría un crecimiento excesivo de la oferta portuaria en un solo punto en desmedro de un crecimiento gradual de la oferta, en concordancia con la demanda".
De acuerdo a Asonave la idea de crear un PGE atenta contra la diversificación de riesgos al concentrar el movimiento de carga en un solo lugar, el que puede verse afectado en su continuidad operacional por eventos sísmicos mayores, tsunamis y marejadas. "El Gobierno ha recaudado, a través de la tarifa TUP, ideada para mejorar puertos y aguas abrigadas, un monto cercano a mil millones de dólares, que deben ser utilizados para crear estas aguas abrigadas y no para favorecer un ideario centralizador como PGE".