Operación Huracán deja una "bolsa de gatos": general Blu descarta montaje
Jefe de Inteligencia defendió a la policía uniformada. En Temuco se intentó allanar oficinas de Carabineros.
Redacción
En una "bolsa de gatos" se ha transformado la polémica surgida a raíz de la "Operación Huracán", luego de que la fiscalía anunciara el cierre de la investigación por atentados en La Araucanía, tras denunciar un posible montaje en las puebas presentadas por Carabineros.
"La situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en la regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia", dijo ayer el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia de Carabineros, quien leyó un comunicado en Santiago y se retiró sin aceptar preguntas.
La Operación Huracán comenzó en mayo y mostró resultados en septiembre, cuando se detuvo a ocho personas en el sur del país, por su presunta responsabilidad en atentados. Entre ellos estaba el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien el mes siguiente fue liberado por un fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección.
Entre las pruebas presentadas en contra de los sospechosos estaba una serie de supuestas conversaciones mantenidas por estos vía WhatsApp y Telegram, abordando la posibilidad de traer armamento desde Argentina. Sin embargo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo el jueves que "se ha podido determinar, a través de una pericia hecha por peritos de la fiscalía, como por un perito externo, que (los chats) se habrían incorporado con posterioridad a la incautación de estos teléfonos".
Al respecto, el general Blu dijo ayer que "los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la fiscalía de Alta Complejidad (de La Araucanía) y Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional".
Añadió que harán una investigación administrativa por el caso, pero que "me extraña que la decisión de no perseverar en la investigación de la Operación Huracán haya sido declarada públicamente luego de que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición".
El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, dijo ayer "no hacemos prejuicios sobre lo que se está investigando", pero que, "si se llega a probar parte de los hechos, en el ámbito que se determine, el costo será muy alto para la institución que corresponda".
En paralelo, la PDI intentó ayer allanar oficinas de Carabineros en Temuco, pero la policía uniformada se negó, dijo la vocera de la fiscalía nacional, Marta Herrera.