Fiesta del Roto Porteño se desarrollará en Valparaíso
Con música en vivo, feria libre y puestos informativos, se transforma en la celebración de los cerros.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
La Fiesta del Roto Porteño se prepara para su quinta versión, que se realizará hoy sábado reuniendo música en vivo, un festival del cantar vecinal, además de una feria libre y puestos informativos de organizaciones sociales e iniciativas barriales.
El evento es organizado por la Agrupación de Organizaciones Sociales de Cerro Cordillera y colaboran en el, comerciantes, amigos y vecinos del mismo sector.
A diferencia de otros, este evento no tiene valor fijo de entrada sino que es una adhesión voluntaria, según cada asistente. La fiesta se desarrollará a las 18,00 horas en la cancha Auditorio Alfredo Guillermo Bravo del Cerro Cordillera (Camino Cintura s/n).
El nacer de la fiesta
Sobre los orígenes de esta festividad Gallardo cuenta que "un vecino del Cordillera tenía el recuerdo país de la fiesta del Roto Chileno, que se hacía en diferentes lugares y que desapareció. Nosotros quisimos adecuarlo a nuestra ciudad y revalorizar la identidad del roto porteño, que no es algo peyorativo sino que es darle un valor al esfuerzo de la gente que se organiza sin mayores recursos como los obreros, pescadores, los que trabajan en el mercado, que son de esfuerzo".
En el fondo cuenta Roland Gallardo uno de los miembros de la organización de este evento, "es una excusa para que los vecinos vuelvan a confiar, vuelvan a reunirse y que resuelvan sus problemáticas sin esperar respuesta de un ente estatal sino que de su propia organización",
Quinta versión
Esta fiesta contará con bandas porteñas y además, este año, de manera inédita tendrá un invitado internacional, todos son sorpresa.
También habrá un festival del cantar vecinal, cuenta Gallardo. "Esto es muy importante porque no es una competencia en donde cualquier vecino puede mostrar su lado artístico". En él habrán representantes de los cerros Esperanza, Barón, Las Cañas, La Loma, Playa Ancha y Cordillera.
Sumado a ella cuenta su organizador que tras versiones anteriores, "buscamos darle más contenido y hicimos una feria vecinal, que no solo la gente pudiera instalarse a vender sus cosas, sino que hubiesen promocionar diferentes iniciativas y organizarse con las problemáticas de ciudad y del cerro".