Jorge Alís trae a Viña su show de humor 'No lo dije, lo pensé'
El comediante argentino radicado en Chile hizo un análisis de la actualidad, además de entregar detalles de su nueva rutina con la que busca mezclar más elementos del género teatral.
Pablo Vanni N. - La Estrella de Valparaíso
Hoy sábado se presenta en el Casino Enjoy de Viña del Mar a las 21:00 y 22:00 con su espectáculo "No lo dije, lo pensé", Jorge Alís, uno de los comediantes más exitosos de nuestro país. Argentino de nacimiento, pero con 10 años viviendo en Chile, ha plasmando en su humor la idiosincrasia del chileno en fusión con el remate humorístico argentino.
La Estrella conversó con el comediante, y además le consultó rápidamente por nombres de la actualidad política chilena y argentina. Esto fue lo que nos respondió.
¿En qué consiste tu nuevo espectáculo "No lo dije, lo pensé"?
Te agradezco la pregunta, y está buena en verdad, porque estoy cambiando de género, no es que me esté volviendo transexual, sino que estoy hacia el género teatral, más que un monólogo de humor es un espectáculo de teatro, donde también hago stand up, pero con cámara negra y más actores que van apareciendo conforme voy relatando. Está buenísimo, porque tiene que ver con una mezcla de las cosas que he hecho toda mi vida, yo soy de la escuela del circo, y acá estoy metiendo todo.
¿Estas volviendo a tu base con esta nueva rutina?
La base de lo que he hecho toda mi vida. Estoy usando todo lo que he hecho al servicio de lo que estoy haciendo ahora, del cambio de género. Un poco cansado del género stand up me pongo a dibujar estas nuevas formas donde puedo contar lo mismo, obedeciendo a la inmediatez que tiene la gente. Necesitan estar ahí para no desconcentrarse.
¿Qué temáticas estás abordando en "No lo dije, lo pensé"?
Es una rutina sobre la rutina diaria, de todos los días, donde siempre estamos laburando. Una rutina terrible que la vivimos sin vivirla, sin sentirla, palparla, siempre quieres que llegue el viernes, siempre frenando el tiempo o tratando de que pase rápido. Eso está plasmado ahí, no decimos nada, pensamos las cosas pero no le decimos nada a nuestras parejas, hijos, a nuestros vecinos, a nuestros jefes. El no decir nada se convierte en un cáncer, y "No lo dije, lo Pensé" es una crítica a todo eso.
¿Queda atrás el humor de la vieja escuela, el de los cuentachistes?
Ni en pedo, no quedan fuera. Se van reciclando, pero el cuentachistes siempre va a tener sus adeptos. Son gente maravillosa la que lo hace, lo que si es que los momentos ahora de evolución van mucho más rápido. Hay tanta inmediatez que todo va cambiando, partiendo por internet, hace 20 años lo más rápido era la televisión, quienes mostraban lo que ellos querían, ahora encuentras videos de tipos en Rusia corriéndose una p… con una tuerca y es impresionante cómo hay cosas muy locas y artistas e historias maravillosas en internet. Lo que pasa es que no solo los formatos se ponen obsoletos, se pone TODO obsoleto.
Ese paralelo que hacías en tu rutina en Viña en cuanto a los chilenos y los argentinos, ¿hemos cambiado? ¿Qué tan diferentes somos?
De hecho, hay cambios, pero el año pasado se hizo un video que decía que "Argentina se chileniza", donde venía un mozo y me decía "una sopaipa, dos sopaipletos" y yo ahí gritando "¿dónde está mi bife chorizo?". Y ahora los argentinos dicen "huevón", ya no dicen "dulce de leche", ahora es manjar. Ya el cambio no es tanto, ahora el chileno está más potente, cree más en sí mismo, el argentino va para abajo quizás.
Toda esta globalización se siente tanto en lo humano como a nivel país, y ya Chile tiene montón de cosas de qué jactarse y eso lo pone a la par con el argentino, y tiene que ver con el fútbol, con pampita y el Benja Vicuña, o la China Suárez, o lo que se quiera coger. Así se rompen los modelos y eso me parece bárbaro. Que no se viva sumergido en esa cosa autoimpuesta de que se siente menos.
Jorge Alís y el ping pong con La Estrella de Valparaíso.
A continuación, Jorge Alís nos respondió de forma rápida -con lo primero que vino a su cabeza- respecto a personajes de la política chilena y argentina. Esto fue lo que nos dijo:
Mauricio Macri
El elegido.
Sebastián Piñera
El otro elegido, pero por los boludos que votaron por él.
Michelle Bachelet
Divina e incomprendida. No entiendo por qué no la quieren tanto si ella no era corrupta como otras en la Argentina.
El Papa Francisco
Alguien que habla de los pobres viviendo en la riqueza.