dos factores
El periodista, poeta y crítico de cine Álvaro Inostroza cree que "hay factores cinematográficos y extra cinematográficos; sin duda es una buena película, Lelio es un buen director, con trayectoria, tiene un guión interesante, hay una muy buena actuación de la protagonista y en general de todo el reparto. Pero además está el asunto extracinematográfico de la temática, que no sólo está en la actualidad chilena, sino en el mundo entero. Yo creo eso pegó fuerte, porque además está bien tratado, con sensibilidad, delicadeza, elegancia. Entonces creo que ambas cosas sumadas hicieron que la película ganara, porque por mucho que sea un premio que destaque lo estético, se dan una vez al año y lo que pasa en ese año es muy importante". El periodista también ve esto como una oportunidad de crecimiento para la industria chilena del cine: "Creo que esto será muy bueno para el cine chileno porque nos pondrá bajo el foco del mundo y eso hay que aprovecharlo como una oportunidad. Ahora hay que preocuparse de la diversificación de temas, ya no sólo temas políticos, como el golpe de estado, que es un tema que se ha ido repitiendo y esa es otra de las razones por las que esta película gana, porque se abre a nuevas temáticas y eso da el mensaje de que los creadores no se sientan restringidos ni obligados a tratar ciertos temas".
Gran trabajo
El director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cepeda, cree que "tiene todos los méritos artísticos y técnicos y de producción para estar en el nivel que está. Sebastián Lelio ha hecho un camino largo insertándose en estos mercados mundiales; primero fue con 'Gloria', en el mercado europeo, y ahora con 'Una mujer fantástica', en el americano. Desde un primer momento su director fue rupturista, vanguardista, comienza con 'La sagrada familia', que barre caminos, entonces el trabajo que él ha hecho tiene todos los méritos para estar donde está". Agrega Cepeda que "llevar una película a los Óscar es un trabajo larguísimo, en el cual la productora y el país tienen que hacer un gran esfuerzo para colocar la película en los mercados, para llegar al jurado, para llegar a la Academia. Este trabajo que hoy se cristaliza con un premio, es el fruto del director de la película, pero además de toda la industria chilena que ha ido creciendo con las salas de cine, con las escuelas de cine y con la producción nacional, que ha ido aumentando en calidad, técnica y número".
Muchos méritos
El académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, opina que "las películas nominadas a mejor película de habla no inglesa eran de una calidad altísima, no era una competencia fácil, pero uno de los tantos méritos de 'Una mujer fantástica' es que ha sido la propia industria cinematográfica, dentro de su categoría más emblemática, que es la entrega de los premios de la Academia, la que haya podido reconocer, validar la existencia y la apuesta cinematográfica de la temática de la transexualidad. Recordemos que es una industria que durante muchos años fue sumamente conservadora y que avaló la discriminación, el racismo y que con el tiempo ha ido dando cuenta que también es posible abrir temáticas". Pereira agrega que no es sólo la temática: "Tiene méritos narrativos, del lenguaje cinematográfico, por el punto de vista de Sebastián Lelio que siempre marcó una apuesta muy arriesgada, desde lo que se hacía comúnmente. También es mérito del guión, del la actuación de Daniela Vega como del elenco. La película se aleja de los lugares comunes, que la sexualidad no es solamente genitalidad. La película no está basada en el cuerpo, en la sexualidad entendida como una superficie, son muchos los méritos que van más allá de la temática".