Nieve sorprendió ayer por la tarde a los santiaguinos
Pasadas las 15.30 de ayer, la lluvía que caía en Santiago (acompañada de ocasionales relámpagos y truenos) se convirtió en nieve. El fenómeno climático que se esperaba para la madrugada del lunes, se hizo sentir inesperadamente durante la tarde en, al menos, 13 comunas de la capital.
La nieve llegó hasta el centro de la ciudad cubriendo de blanco el palacio de La Moneda, momento que aprovecharon el Presidente Sebastián Piñera y su señora, Cecilia Morel, para jugar con ella.
"Mas vale prevenir que lamentar", dijo la intendenta metropolitana Karla Rubilar, ante la suspensión de clases en la RM. Ayer en la tarde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantuvo la alerta amarilla desde la región de Antofagasta a Los Ríos, por el sistema frontal de vientos, lluvias y nieve en las zonas cordilleranas del país. Esto, tras un balance que arrojó que el paso del temporal dejó a nivel nacional a 21 mil personas sin luz, 40 damnificados y 7.243 personas aisladas.
El caso más crítico fue el de la comuna de Lonquimay, en la precordillera de La Araucanía, donde hasta ayer había 5.500 personas aisladas producto de la nieve que, prácticamente, llegaba al metro de altura.