Clausuraron "after school" por desechos de animales y peligros en Villa Alemana
Hubo denuncias de apoderados y "tías". Seremi de Salud decretó prohibición de cuidado de menores en Aladdin.
"No queremos hablar. ¡Vayan a otra parte!". Quienes optan por no dar declaraciones ayer son los encargados del after school Aladdin, en calle Madrid, en Villa Alemana. Tras un portazo, el sello de "clausurado" a manos de inspectores municipales.
Nicole Orrego, ahora ex apoderada, cuenta que interpuso denuncia a la PDI, Carabineros y Fiscalía. "Hay más tías y apoderados en la causa", agrega. Comenta que su hija de tres años hoy tiene un serio problema gastrointestinal. Fue enero de 2018 cuando decidió ingresarla al Aladdin, antes ubicado en calle San Henríquez. "Al principio, la acogieron bien… tenían los implementos para que los niños jugaran". Para mayo, ya con el traslado de domicilio a Madrid, Orrego revela molesta: "Allí ocurrieron muchas cosas malas: habían restos de fecas de ratón, perro, orina de gato. Las tías me enviaron fotos de mi hija durmiendo en el piso con toda esa contaminación. Además daban sobras de comida desde otra parte a los niños".
Superintendencia
La directora regional subrogante de la Superintendencia de Educación, Sybil Abarca, dice que recibieron denuncia en marzo pasado contra el after school Aladdin. "En las denuncias se señalaba que el establecimiento tenía fecas de animal, orine de gatos y unas fotos donde los niños dormían sobre colchonetas en el piso".
Abarca sostiene que como Superintendencia de Educación no tiene facultades para fiscalizar a los after school. "Entonces la secretaria técnica estableció en su visita que no era un jardín infantil (que deben funcionar con una certificación del Estado). De allí oficiamos a la Municipalidad de Villa Alemana y al Servicio de Salud para dar a conocer esta situación y así permitir o no el funcionamiento de dicho after school".
Salud
Por su parte, la Seremi de Salud procedió a decretar la prohibición del desarrollo de la actividad de cuidado de menores al after school Aladdin ante la presencia de una serie de deficiencias detectadas en el lugar.
La determinación se dio luego que un equipo de la autoridad sanitaria de la Oficina Provincial de Marga Marga, a raíz de una denuncia, fiscalizara sus instalaciones: se encontró a 30 menores, entre niños y niñas, que estaban al cuidado de personal de este recinto.
En el lugar los inspectores constataron la existencia de dos servicios higiénicos, donde solo uno de ellos funcionaba. Además, se encontraron productos de aseo en el piso, al alcance de los menores.
En el patio de la vivienda, se detectó la presencia de desechos de perros, vidrios rotos, fierros, alambres, cables eléctricos a la vista, tapa de registro de alcantarillado en mal estado, también de acceso a los niños y niñas.
Francisco Álvarez, seremi de Salud, dijo: "Tras la inspección realizada por los funcionarios de esta repartición y ante las múltiples denuncias de un after school de la comuna de Villa Alemana, se encontró que no contaba con las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Es por esto, que como seremi de Salud, iniciamos una investigación sumaria y procedimos a prohibir el funcionamiento de actividades de cuidado de menores en este lugar".
Junto con esto indicó Álvarez que "hacemos un llamado a los padres y madres que tengan la responsabilidad de vigilar donde dejan a sus hijas y sus hijos y que estos lugares cuenten con las condiciones mínimas de higiene y seguridad".