Guillermo Ávila N.
Justo en medio del marco de la misión pastoral a cargo del enviado papal y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y que busca indagar acerca de los casos de abuso en la iglesia católica chilena, otra denuncia salta a la luz en la zona sur del país y encandila a la Región de Valparaíso.
Esta vez, egresados del Seminario Menor San Fidel en San José de la Mariquina (provincia de Valdivia) denunciaron al ex rector de ese establecimiento, el diácono de la orden Capuchinos Armando Zamora, por supuestos abusos sexuales ocurridos allí en 1987.
Según reportó el Diario Austral esta semana, fue en enero de 1987 cuando Armando Zamora, al asumir como rector del Seminario y ejerciendo ese cargo, cometió abusos sexuales en contra de un grupo de alumnos de enseñanza media. A tres décadas del suceso, uno de los denunciantes, Oriel Solís reveló públicamente que, cuando cursaba el tercero medio en esa época, llegó Zamora y comenzó a demostrar conductas impropias. "Yo estuve a un paso que me violara", dijo.
En declaraciones a CNN Chile, Oriel Solís desclasificó antecedentes acerca de algunos dolorosos episodios de acercamientos sexuales impropios. Señaló que el diácono le indicó que fuera a dormir a su habitación para hablar sobre temas de fe y, durante la noche, se las ingenió para meterse en su cama: "Me agarró y me tiró encima de él. Yo vi que el cura estaba medio excitado. Yo estaba tiritando y donde me vio que me quede quieto, con mis manos a la defensiva, con miedo, y que no me pasaba nada, me soltó (…) Desde ese momento comencé a vivir con miedo". También relató que "la ausencia de mi padre me jugó en contra. Una vez se lo conté y él me abrazó e intentó besarme en la boca diciéndome que él iba a ser mi papa".
Solís aseguró que, pese a no ser él testigo presencial de otros abusos por parte de Zamora, las versiones de sus compañeros y de otros alumnos del Seminario Menor San Fidel son coincidentes y creíbles. Serían aproximadamente quince los afectados, quienes denuncian abusos sexuales por parte del ex rector. Algunos alumnos pusieron en conocimiento de la situación al inspector y profesores, lo que terminó con la desvinculación de Zamora en 1987.
Colegio Liahona
La pista de Armando Zamora volvió a reaparecer en el Colegio Liahona, ubicado en El Belloto, Quilpué. Allí, al interior de sus aulas mixtas que albergan a cerca de 1.200 alumnos, se confirmó a La Estrella que Armando Zamora imparte clases desde 1988 a estudiantes de educación media, como profesor de Lenguaje y Comunicación. También es el fundador de la "Sociedad de Debate".
Al interior se estaría analizando el tema para una versión oficial, mientras se confirmó que Zamora solicitó permiso para ausentarse unos días. De acuerdo a información recabada por este medio, a la fecha, en el colegio no habría denuncias contra Zamora. Incluso es calificado de buen profesor. Es más, se trataría de un docente apreciado por la comunidad en general.
De allí que la noticia en Colegio Liahona cayera como balde de agua fría, pues desconocían el pasado del ex diácono y las razones por las cuales emigró del sur.
En declaraciones a CNN, Zamora reconoció haber besado al denunciante, entonces un adolescente, pero desconoció el resto: "Reconozco haberle dado un beso, todas las demás cosas que se dijeron no son ciertas (... ) Fui imprudente, pero nunca tuve una conducta sexual en contra de esa persona", dijo.