Gravísima denuncia de maltrato animal en canil
Aseguran que los perros están hacinados y se están comiendo entre ellos por falta de comida. Desde la protectora niegan rotundamente los hechos.
Con la voz entrecortada y múltiples sollozos, una persona que no quiere revelar su identidad hizo llegar a La Estrella de Valparaíso una denuncia de maltrato animal en un canil de Laguna Verde.
El desconsolado denunciante advirtió que en el canil de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma, se está desarrollando una situación insostenible, con decenas de perros muertos, día a día.
El testimonio relata que hay una severa sobrepoblación de perros, lo que tiene a los animales hacinados en el canil, esto a su vez, ha afectado su comportamiento y su salud mental.
"Ellos están en caniles de a 10, 15 perros, les tiran la comida como a los pollos y se pelean, algunos no alcanzan a comer y pasan hambre. Cuando hay perras en celo en la jaula, abusan de ellas. Es salvaje, es demasiado terrible", dice.
Asimismo, sostiene que esta situación se vive hace bastante tiempo.
¿canibalismo?
Aparentemente, esta situación habría desviado el comportamiento de los perros, que se muestran muy agresivos y pelean constantemente entre ellos, según dice la persona anónima, hasta el punto de comerse entre ellos. Al menos, las imágenes la hacen pensar así, pues los cadáveres de los perros exhiben grotescas y viscerales heridas que dejan ver sus interiores.
"Es imposible alimentarlos de a uno, son demasiados. En total son como 600 perros, si revisas la fosa vas a ver que está lleno de perros muertos, se mueren como 20 al día. Hay perras preñadas, recién nacidos, de todo. Es horrible", dice con la voz entrecortada.
Enviamos las imágenes al veterinario Jonás Gómez, del hospital veterinario de Placilla, para que las analizara.
El especialista aclaró que no es posible establecer a ciencia cierta si las heridas de los perros se puedan atribuir a ataques caníbales de otro perro, pero comentó que existen casos de ese tipo.
"No puedo garantizar que en la foto haya canibalismo, para nada. Pudo haber sido una pelea de un perro contra otro. Lo que se ve ahí es el bazo, y parte de las vísceras intestinales. No se ve en la foto que falten partes como que alguien se las estuvo comiendo", dijo el veterinario, agregando que hay antecedentes de canibalismo en perros, incluso hay casos en que la madre se come a sus propias crías.
Respecto de casos como el denunciado en este artículo, Gómez expuso que hay antecedentes de canes que hayan incurrido en el canibalismo por sobre población en un espacio.
"He sabido de casos de canibalismo en situaciones de alta presión demográfica, cuando hay mucha densidad poblacional ocurren estas cosas. Pueden ocurrir perfectamente", explicó.
Asimismo, el veterinario recalcó que este tipo de situaciones ocurren por la falta de un control poblacional canino efectivo.
"En Chile el control canino se reduce a guardarlos, dejarlos encerrados en una jaula, esperando que alguien los vaya a adoptar", sentenció.
La protectora
Consultamos a la presidenta de la Protectora, Marina González, quien negó tajantemente los hechos denunciados. La mujer enfatizó que se trata de "calumnias" de personas que la quieren perjudicar por razones personales, argumentando que no hay sobrepoblación. "Tiene una capacidad máxima de 700 perros, nunca hemos llegado a esa cantidad. En estos momentos estamos en cerca de 500 perros así que no hay hacinamiento. Eso es absolutamente falso", dijo.