Albergues se preparan para el frío
Hay camas disponibles para que personas en situación de calle no pasen frías y lluviosas noches a la intemperie.
En la cocina del Ejército de Salvación de Valparaíso los fondos humean expeliendo el aroma del menú de hoy para el almuerzo. Y es que la política de la institución es que a ningún hombre en situación de calle le falte cama y un plato de comida caliente.
Bien es sabido que después de las lluvias viene el frío, es por eso que el Ejército de Salvación está preparado para recibir a todos los que necesiten un resguardo para pasar las gélidas noches invernales.
Así lo confirma su director regional, mayor José Fernández. "Este complejo es muy grande y tiene mucho espacio. Entonces tenemos mucha capacidad para recibir personas. Y desde que comenzaron las lluvias, personal de Desarrollo Social que estuvo trabajando en la calle nos trajo mucha gente y nosotros pudimos darle espacio a todos".
Según el mayor Fernández, en el Ejército de Salvación porteño debe haber un total de 200 camas disponibles para que las personas en situación de calle no tengan que pasar las noches a la intemperie. De hecho, el pabellón del primer nivel "Emergencia Absoluta" tiene 40 camas.
"Incluso han venido personas de otras provincias para alojarse aquí. También algunos inmigrantes, pero la mayoría son personas que circulan por Valparaíso, específicamente el Barrio Puerto", detalla el director regional, quien destaca que en el centro solo pueden alojar varones.
Plan de invierno
Por otro lado, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, explica que el Plan de Invierno es un componente del programa Noche Digna, y establece albergues y rutas calle en toda la región, con dispositivos que pueden ser municipales, ONG, o fundaciones, que son los organismos colaboradores a los cuales el Ministerio de Desarrollo Social les transfiere recursos a favor de proteger la vida de las personas en situación de calle, dándoles abrigo y alimentación durante 135 noches.
"Contamos con nueve albergues regionales y diez rutas calle. Estos albergues nos permiten tener una capacidad sobre las 350 camas disponibles para efecto de poder dar abrigo y protección a nuestras personas en situación de calle".
En ese sentido, el seremi Figueroa recalcó que es importante insistir y motivar a aquellas personas que por libre elección o disposición personal deciden no ingresar a un albergue, para que hagan el proceso de inducción y puedan pasar una noche digna en este complejo invierno que estamos pasando.
Código Azul
Cabe destacar que este año se implementa en Chile el Código Azul, que es una estrategia de emergencia que duplicará la capacidad de atención para las personas en situación de calle durante el invierno, para proteger la vida y evitar que más personas puedan morir de frío en la calle.
El Código Azul se activará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, ya que concentran más población en situación de calle y población en riesgo en esta época del año. La medida se adoptará siempre y cuando las condiciones climáticas sean extremas y cuando las temperaturas sean inferiores a 5°, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevadas y/o agua-nieve.
Aumento de cobertura
Finalmente el seremi de Desarrollo Social señaló que de acuerdo a la verificación del registro de personas en situación de calle, se está evaluando la posibilidad de tener una mayor cobertura para el próximo año. "Existe una brecha importante en distintas comunas, independiente de la invisibilidad de los casos. Hay provincias, como San Antonio que nos tiene preocupados, porque no tienen albergue regular, así que veremos la posibilidad de incorporar un albergue en San Antonio y Cartagena".