Bélgica golpeó a Brasil y nos quedamos sin sudamericanos
Tal como sucedió en los mundiales de los años 1934, 1966, 1982 y 2006... los cuatro semifinalistas serán europeos.
Manuel Gómez Poblete
Una jornada negra para nuestro viejo y querido fútbol sudamericano fue la que se selló ayer en Kazán, con el sorpresivo revés -y eliminación- del pentacampeón del mundo, Brasil... a manos de la Selección de Bélgica.
El paso de los belgas, sumado a la tempranera clasificación de Francia (que despachó a Uruguay) dejará a cuatro representantes del Viejo Continente en semifinales, algo que no sucedía desde el Mundial de Alemania 2006 en donde tras el campeón, Italia, se ubicaron Francia, la propia Alemania y Portugal.
De meta y ponga
Ya en lo futbolístico, el choque entre Brasil y Bélgica fue de alto vuelo y con llegadas -desde el minuto inicial- en uno y otro pórtico. Ambos querían llegar a los pleitos finales y fue en esas circunstancias que llegó la apertura de la cuenta a través de un torpe autogol de Fernandinho (el reemplazante del suspendido Casemiro), quien cabeceó un córner en propia portería (13').
Con Brasil en desventaja -y a sabiendas que estos duelos son de eliminación directa- el pleito quedó abierto al contragolpe de los belgas, quienes, tras un gran carrerón de Lukaku, encontraron un derechazo bajo y cruzado de Kevin de Bruyne, quien, como en el Manchester City... la clavó en el fondo de las redes (31').
Ya en el segundo tiempo, Brasil se fue con todo en ofensiva, convirtiendo al golero Thibaut Courtois en la gran figura del pleito. Y es que el meta del Chelsea atajó todo... menos un cabezazo de Renato Augusto (75') que prolongó las ilusiones de Neymar y compañía, pero sólo hasta que el serbio Mazic, puso fin a la participación de Brasil en Rusia 2018.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl