Gimnasta porteña es la reina juvenil de salto
Con 15 años, Astrid Titus se quedó con el título de la categoría. Ahora, Perú la espera.
Mirian Mondaca Herrera.
Años de intenso trabajo, dedicación y apoyo familiar, hacían pensar que el reciente fin de semana sería feliz para Astrid Titus, durante su participación en el Campeonato Nacional Avanzado de Gimnasia que se disputó en el Club Manquehue. Sin embargo, el primer lugar obtenido en la categoría salto sorprendió incluso a la propia joven oriunda de Curauma.
Tenía fuertes contrincantes, que dieron la pelea punto a punto, pero la joven de 15 años sacó a relucir su temple para sostener el triunfo y subirse a lo más alto del podio con la medalla dorada colgando de su cuello. "Cada vez se ha ido poniendo más difícil (el nivel de la competencia) y aunque igual tengo capacidades para el salto, como que no veía venir el triunfo. Dentro de todo, me sorprendió mi alto rendimiento", reconoce la gimnasta.
El resultado sobresaliente fue en salto, pero la joven también logró excelentes buenos puestos en all around, donde se ubicó sexta; en viga de equilibrio, con un 12° lugar; en barras asimétricas, con el séptimo puesto; y sexta en suelo. El fin de semana, indica Astrid, "mejoré mucho, porque había competido en ejercicios que nunca había hecho y, aún así, estuve bien".
Lautaro Valenzuela, entrenador de Astrid y del Club Pegasus de Quilpué, al que pertenece la joven, es parte importante del despegue que ha tenido la porteña. Él comenzó a trabajar junto a ella cuando tenía 12 años, luego de que llegara desde otro gimnasio buscando mejores condiciones para perfeccionarse en la disciplina.
Entonces, recuerda, inmediatamente vio en la gimnasta lo necesario para crecer en este deporte: "Yo soy un entrenador maduro ya, ya uno sabe de mirar qué condiciones tienen, mentales y físicas. Además, el apoyo de los papás es fundamental. Esas con las características para formar una gimnasta con proyección, y ella lo tiene", detalla Valenzuela.
Perú y ee.uu en la mira
Astrid apenas tendrá tiempo para festejar, ya que el segundo semestre asoma recargado para la gimnasta. Los desafíos más próximos será la Copa La Serena, que se realizará entre el 23 y el 26 agosto; la Copa Ariana Orrego, que se disputará en Lima, Perú, desde el 26 hasta el 28 de octubre; y la Copa Concepción, entre el 8 y 11 noviembre. Para el 2019, Además, la porteña pretende viajar a Estados Unidos y perfeccionarse, al menos, durante tres semanas.
La joven sabe que para llegar a estos destinos, junto a su talento ya demostrado, necesita algo que no le sobra: dinero. El camino para conseguirlo no se ve sencillo, pero sigue con la esperanza de que "algo o alguien aparecerá". Quienes deseen aportar a su consagración como una de las mejores gimnastas nacionales pueden hacerlo contactándola a través de su correo electrónico: astridt1704@gmail.com o mediante su Instagram: @astridtitusc.
La Estrella de Valparaíso.