Quilpueína denuncia que fumigadores "envenenan" su barrio con químicos
Mitzi Germain dice que utilizan un componente tóxico para los vecinos y sus mascotas. El SAG explica que se trata de un herbicida para malezas.
Mitzi Germain es una quilpueína que, durante años, ha velado por el cuidado del medio ambiente. Por eso, cuando vio a unos trabajadores con mascarillas y trajes para fumigar cerca de su casa, en la población Frutillar del Belloto Norte, se preocupó y les preguntó qué le estaban echando a la tierra.
"El primero me negó que estuviera fumigando, pero el segundo, que vino a los días después, fue un poco más agresivo, y me dijo con la mascarilla puesta que no tenía ninguna posibilidad de entender y que él estaba más preparado que yo. Yo le dije que no podían echar veneno por ningún motivo, porque en el sector viven familias con hijos y hasta un bebé de 4 meses", manifestó.
Mitzi Germain pidió hablar con el encargado de los trabajadores, que pertenecen a la empresa Siglo Verde, pero no pudo contactarse directamente con él. "El trabajador lo llamó por teléfono y me echaron la mentira de que estaban echando urea con agua mineral. Así que esperé a que se alejaran un poco del camión, y con la cámara del celular me asomé por arriba y corroboré que era glifosato, un agroquímico cuyo nombre comercial es Roundup Full II y que según su prospecto, no se puede echar encima de las casas, y menos donde transitan personas y animales", afirmó.
Herbicida para malezas
La etiqueta del Roundup Full II, que está disponible en el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dice que es "un herbicida sistémico, para el control post-emergente de malezas gramíneas". Además, que "no es tóxico para abejas, prácticamente no tóxico para aves y fauna silvestre y ligeramente tóxico para peces y organismos acuáticos. Se inactiva en contacto con el suelo".
En relación a este caso, el SAG dijo que como se trata de una aplicación en un sector urbano, el denunciante debe dirigirse al Instituto de Salud Pública (ISP), dado que el servicio ve los temas de plaguicidas cuando es en zonas rurales. La Estrella también le solicitó una respuesta a la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Quilpué, pero hasta el cierre de esta edición no quiso pronunciarse.