Priscilla Barrera Ll.
Pasado el mediodía de ayer se realizó la audiencia solicitada por las defensas de los imputados por el crimen del profesor Nibaldo Villegas y que buscaba extender el plazo de investigación de 120 días que culminó el pasado 20 de diciembre.
Pese a la oposición del Ministerio Público y la querellante, el magistrado del Tribunal de Garantía de Villa Alemana, Francisco Cerda, accedió a la solicitud, extendiendo en 15 días este plazo.
La resolución generó malestar en la familia del docente asesinado en agosto pasado por su expareja y el pololo de ésta, Francisco Silva y Johanna Hernández, ambos privados de libertad en el complejo penitenciario de Valparaíso tras ser formalizados por el brutal crimen.
Así lo manifestó uno de sus hermanos, Edson Villegas, quien sostuvo que como familia lo único que esperan es poder iniciar cuanto antes el juicio oral y obtener justicia para el menor de sus hermanos.
"Ampliar por 15 días más no nos parece porque todos estamos claros de lo que pasó también hay que entender nuestro dolor, nosotros queremos lo antes posible que se llegue al juicio oral y que no se les dé más franquicias a estos criminales confesos", planteó Villegas, quien cuestionó además el hecho de que uno de los imputados, Francisco Silva, tenga ya un tercer abogado defensor.
No existe mérito
El fiscal de la causa, José Miguel Subiabre reiteró, tal como lo hiciera durante la audiencia para argumentar el rechazo del Ministerio Público a la extensión del plazo, que no existen, a diferencia de lo que sostiene una de las defensas, diligencias pendientes, por lo que, a su juicio, no existe mérito para una extensión del plazo.
"La única parte que hizo una presentación formal al Ministerio Público de diligencia fue la Defensoría Penal Pública donde se solicitó tomar 7 declaraciones en razón de las fichas clínicas que se habían obtenido de Johanna Hernández en el Cesfam de Villa Alemana y en el Hospital de Peñablanca. Nosotros hicimos las diligencias y contactamos a estos 7 profesionales y cada uno de ellos resguardó no declarar por razones de secreto profesional (...) Frente a esa solicitud, donde ellos no estaban obligados a declarar porque no había ninguna petición formal de la imputada, ellos se ampararon dentro de lo que la legalidad establece", planteó Subiabre quien sostuvo que esta parte, al igual que la querellante, se encuentran ya en condiciones de presentar la acusación y dar inicio al juicio oral.
Sin embargo y tras la resolución del tribunal que dio lugar a la solicitud de las defensas en orden a que los profesionales que evaluaron a la imputada Johanna Hernández tienen la obligación de declarar, el fiscal Subiabre manifestó que ayer mismo concurriría a la Brigada de Homicidios para, en 72 horas, coordinar estas declaraciones para cumplir con esta solicitud.
"En la medida en que de aquí a las próximas 72 horas podamos recabar estas 7 declaraciones volveremos a la hipótesis inicial planteada el día de hoy, es decir, no hay diligencias pendientes y no existiendo diligencias pendientes comunicaremos el cierre y presentaremos la acusación", explicó el persecutor.
Cuidadosos
Para el abogado querellante por la familia, Patricio Olivares la resolución del tribunal es atendible en razón de la época del año a fin de agotar todas las diligencias posibles. "Esto es más que nada para asegurar el éxito de las diligencias y no seguir dilatando esto aún más (...) Debemos ser cuidadosos y el fiscal lo ha sido, en cómo llevamos la investigación toda vez que si se comete algún error que pueda ser vulneratorio de los derechos del imputado puede acarrear un eventual recurso de nulidad lo que sería perder un juicio oral", precisó Olivares.