Prontuario tenía sujeto abatido por carabinero en Valpo
Sargento 2° baleado en una pierna, se recupera de forma satisfactoria en el hospital Naval Almirante Nef.
"Fue un procedimiento totalmente ajustado a derecho, hubo una legítima defensa", remarcó ayer el coronel Oscar Alarcón, prefecto de Valparaíso, al comentar el enfrentamiento a tiros ocurrido la noche del jueves, entre un carabinero y un delincuente, donde este último perdió la vida.
De acuerdo a la institución, en el marco de una ronda preventiva el sargento 2° Cristián Díaz patrullaba en moto por la calle Eusebio Lillo con coronel Reina, cuando divisó a un sospechoso que momentos antes quiso robar un automóvil estacionado.
"La persona huyó para evitar el control policial, y luego se produjo un forcejeo donde ambos caen al suelo. Este delincuente extrajo un arma de fuego con la que intimida al carabinero, para luego efectuar varios disparos en su contra. Obviamente esto genera la reacción del carabinero en contra del delincuente, que logra abatirlo en el lugar", expresó el prefecto, quien aseguró entre ambos se intercambiaron entre "10 a 12 disparos". Algunos de los proyectiles quedaron alojados en vehículos aparcados en el sector.
El antisocial pereció tras recibir impactos en el tórax. Se verificó que el occiso portaba una pistola calibre 9 milímetros marca Star, año 1994, que registraba denuncia por extravío y no por robo.
La Fiscalía dispuso que el sitio del suceso y el cadáver fueran periciados por la PDI, específicamente la Brigada de Homicidios, la que ha realizado las pesquisas de manera sigilosa. Se conoció escuetamente que el fallecido fue identificado a través del análisis de sus huellas dactilares. Se trataba del chileno L.H.B.E., 37 años, delincuente habitual poseedor de prontuario.
En el caso del uniformado, ingresó al Carlos Van Buren por una herida a bala con entrada y salida en su tobillo izquierdo.
Tras ser evaluado por los facultativos se descartó un problema vascular y que estuviera en riesgo vital. Fue llevado a pabellón para un aseo quirúrgico, y posteriormente derivado a una sala de recuperación en el hospital Naval de Viña del Mar.
"Podría ser enviado a su casa la próxima semana de acuerdo a su evolución", dijo el coronel Oscar Alarcón.