Más de 8 horas duró la preparación del juicio oral por el caso de Nibaldo
La audiencia se llevó a cabo en Villa Alemana. Múltiples solicitudes de los defensores marcaron la jornada.
Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.
En el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, se retomó el día de ayer la preparación del juicio oral del crimen de Nibaldo Villegas, ya que el jueves se inhabilitó por imparcialidad el juez Ignacio Adana lo que provocó un retraso en el proceso judicial.
Más de ocho horas duró la preparatoria que tiene como finalidad encontrar justicia ante el conmovedor caso del profesor Nibaldo, asesinado brutalmente en agosto del año pasado.
El objetivo de esta audiencia: exponer desestimaciones, nombrar testigos y entregar pruebas que se presentarán en el juicio oficial, cuya fecha de inicio será confirmada dentro de las próximas 48 horas.
Defensa
El día estuvo marcado por las solicitudes de ambos abogados defensores. La primera, la hizo el abogado de Johanna Hernández (la excónyuge de Nibaldo), Dagoberto Pasten, quien pidió al Magistrado Francisco Cerda volver a suspender la preparación, ya que se interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para declarar a Johanna Hernández inimputable por afecciones psiquiátricas, exigiendo un nuevo examen de salud mental.
Frente a esto, el magistrado desestimó la petición, ya que actualmente existen más de tres exámenes que corroboran la capacidad de la imputada.
"La defensa planteó que Johanna Hernández era inimputable y el tribunal fue categórico en rechazarla porque existen tres informes psiquiátricos que señalan que es plenamente imputable y que puede estar sujeta a un juicio ordinario", señaló el fiscal del caso, José Miguel Subiabre.
Tras esta solicitud, los abogados defensores de Johanna Hernández y Francisco Silva solicitaron la exclusión de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, debido a una serie de supuestas infracciones al procedimiento.
La solicitud se basa en que se le pidió declaraciones a los imputados en calidad de testigos, cuando se pensaba ya en su culpabilidad.
Por otro lado, se puso en duda los permisos que existían al momento de revisar los teléfonos de Johanna y Francisco días posteriores al crimen. Sin embargo nuevamente se desestimó la petición, ya que según los antecedentes no hay vulneración de sus garantías.
"Se plantearon diferentes actuaciones, por parte de las defensas, impidiendo realizar esta audiencia, tratando de generar nuevos retrasos, pero no fueron acogidas y finalmente, llegamos al tema central de esta audiencia que eran mostrar las pruebas", manifestó el fiscal.
Tras estos puntos, se puso en duda la participación de una serie de testigos y las pruebas presentadas como argumentos contundentes para culpar a los imputados, pero también fueron rechazadas.
Justicia
La audiencia de preparación del juicio oral, pese a la serie de impedimentos expuestos por parte de la defensoría, siguió su curso. Tras el término de ésta, los familiares y el abogado querellante, Patricio Olivares, hicieron hincapié en la justicia de este horroroso crimen y esperan que ambos imputados tengan la pena máxima. Johanna Hernández sería acusada por presidio perpetuo calificado y Francisco Silva por presidio perpetuo simple.
"El abogado solamente quiere dilatar esto y están las pruebas, qué mayor prueba que el cuerpo de mi hermano. Esto nos agota, pero queremos justicia y verdad", mencionó la hermana de Nibaldo, Wilma Villegas.
Por otro lado, Patricio Olivares explica que en las próximas horas deberían tener respuestas sobre las próximas fechas del juicio oficial. "En 48 horas más deberíamos saber la fecha y dónde nos tocaría el juicio oral. Hoy, más que conformidad, hay satisfacción porque el trabajo del Ministerio Público ha sido acucioso", puntualizó el abogado.
En tanto, Johanna Hernández y Francisco Silva continúan en prisión preventiva.