Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Hasta al Tribunal de Garantía de Viña del Mar, llegaron ayer los representantes del Frente Amplio para presentar la querella contra todo quien resulte responsables por los delitos de fraude al fisco, negociaciones incompatibles y falsificación de instrumento público, bajo el marco del informe que presentó la Contraloría contra el municipio viñamarino.
La demanda fue firmada por el diputado Jorge Brito, el senador Juan Ignacio Latorre y las consejeras regionales Tania Valenzuela y Nataly Campusano, entre otros siete ciudadanos y representantes del Frente Amplio.
"Según Contraloría hay un déficit de 17.500 millones de pesos y hay un gasto de horas extras que es tres veces el costo que debería destinar la municipalidad para hacer obras sociales, entonces nos parece extremadamente importante lo que estamos haciendo hoy", señala Jaime Parra, paritario frenteamplista.
Sumar antecedentes
Además, en búsqueda de fortalecer los antecedentes para la investigación que lleva la fiscalía, el partido de centro izquierda creó un correo electrónico abierto para las denuncias de quienes quieran colaborar con información para el caso, de forma anónima y enfocada principalmente en los organismos de la municipalidad de Viña del Mar.
La dirección de éste fue nombrado como vinasinmiedo@gmail.com y también se les invitó a las personas a referirse al tema con el hashtag #ViñaSinMiedo en redes sociales.
"La idea nuestra es aportar con antecedentes a través este correo electrónico que se ha dispuesto para llamar a los funcionarios públicos que sepan de algún acto ilícito. Además, para quienes lo hagan, la fiscalía va a asegurar el anonimato de los mismos", explica Janna Sakalha, abogado del partido.