Apenas 34 horas le tomó al jurado encontrar "culpable" de todos los cargos al célebre narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el marco de un mediático proceso llevado a cabo en Nueva York.
El ex líder del Cartel de Sinaloa y uno de los capos del narco más famosos y poderosos del mundo enfrenta ahora cadena perpetua, tras el veredicto del jurado.
Los doce integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn entre el lunes y el jueves de la semana pasada, tras lo que iniciaron una segunda ronda de deliberaciones este lunes.
En total, el jurado deliberó por cerca de 34 horas antes de pronunciar su veredicto, tras analizar la que fue llamada "una "montaña de evidencias" presentada por la Fiscalía en contra del Guzmán.
"El Chapo", de 61 años, fue acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos, como líder del Cartel de Sinaloa.
El acusado escuchó la sentencia sentado, vestido con una camisa gris y una corbata gris oscura. Testigos del juicio -al que no pudieron acceder cámaras- relataron que buscaba continuamente la mirada de su esposa, Emma Coronel, presente en la corte.
La caída de un capo
El capo de la droga -quien se inició como ayudante del traficante Rafa Caro Márquez y del "jefe de jefes", Miguel Ángel Félix Gallardo, en el pionera Cartel de Guadalajara, en los años '80- escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México.
Tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.
La defensa de Guzmán argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa era Ismael "El Mayo" Zambada, otro narco que continúa en libertad. Pero la Fiscalía aseguró que ambos narcotraficantes eran socios.
Más de 50 testigos prestaron declaración durante el juicio, que se extendió por once semanas, bajo estrictas medidas de seguridad.
Entre los testigos, figuraron 14 antiguos socios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses. El jurado, en una serie de notas la semana pasada, planteó varias dudas legales y solicitó revisar los testimonios de algunos colaboradores.
Recién el próximo 25 de junio se realizará la audiencia en que se conocerá la sentencia para Guzmán, pero todo apunta a que será condenando a presidio perpetuo por sus delitos reiterados.
"histórico"
El fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, calificó el veredicto como "histórico" y una "victoria". "Se equivocan los que piensan que la guerra contra la droga no merece la pena", dijo, "este juicio levantó el telón como ningún otro sobre el operativo del narcotráfico". "No importa quién sea, dónde te encuentres o el poder que tengas, no hay escapatoria", agregó Ray Donovan, de la oficina antidroga DEA, destacando la cooperación de las autoridades mexicanas.