PDI tiene 12 decretos por daños a los monumentos
Enclavados en lugares turísticos o de afluencia de público de las ciudades de la región de Valparaíso, algunos monumentos nacionales literalmente dan pena por el estado de conservación en que se encuentran. La mayoría afectados con los ilegibles rayados de los "seudo artistas" del graffiti.
Con la finalidad de proteger el valor histórico, patrimonial y arquitectónico que tiene para la región de Valparaíso los 115 Monumentos Nacionales que se encuentran en la zona, la Policía de Investigaciones efectuó un llamado a cuidar estos elementos que embellecen nuestras calles y espacios públicos.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, a nivel país durante 2018 hubo 55 decretos por apropiación de monumentos nacionales, 21 más que en 2017; y 108 por daños de monumentos, aumentando en este segundo caso un 31% respecto a lo ocurrido en el período anterior.
De esta manera, en el Gran Valparaíso en los últimos dos años se han recepcionado 12 decretos por daños a monumentos nacionales, por lo que la policía civil está poniendo acento en investigaciones criminalísticas que tengan directa relación con ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características.
Es así, que la institución policial solicitó que las personas que cuenten con antecedentes sobre casos de este tipo, puedan acercarse a cualquier unidad a realizar las respectivas denuncias.
En ese sentido se espera que cuando entre oficialmente en operaciones en la zona la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), se podrá enfrentar de una manera más eficaz a los inescrupulosos que lucran con el tráfico de piezas historicas, y a aquellos que provocan daños severos a nuestra cultura.