"Un cambio de imagen es una terapia para cambiar la perspectiva de la vida"
El especialista colombiano radicado en Reñaca analiza el impacto del look y afirma que los hombres chilenos están cada día más preocupados de su apariencia. Como tendencia, adelanta la llegada de salones exclusivos para novias.
Francisco Pietrantoni - La Estrella de Valparaíso
20 años de experiencia avalan su trabajo en el área de la belleza. Es colombiano, llegó a Chile hace cinco años y hace dos decidió concretar la apertura de su primer salón en Reñaca. La privacidad del espacio, la atención y elegancia del lugar han logrado que el salón sea reconocido por la calidad del sello de Leonardo Ruiz.
"Somos un equipo mayoritariamente de extranjeros, que nos encanta el buen servicio, creemos que es muy importante sentirse cómodo al momento de hacerte un cambio de look, o escuchar una asesoría", dice Ruiz, quien recibe a sus clientes con un buen café colombiano.
"Aquí justamente nos damos el tiempo para recomendar a mujeres y hombres cuáles son sus potencialidades y cómo podemos definir un nuevo estilo a base de sus gustos y de nuestra mirada", explica.
Chilenos se atreven
Se dice que en Chile las mujeres y los hombres son más recatados que en otros países vecinos al momento de vestirse o cortarse el cabello. Dicha diferencia fue notoria para Leonardo Ruiz al llegar a Chile.
"Me llamaba la atención que no se potenciaran, nosotros en Colombia estamos acostumbrados a ir al salón cada vez que lo necesitemos o realizarnos cambios bien seguidos. Hace cinco años, cuando llegué, creo que era distinto en Chile; hoy estoy sorprendido gratamente, porque las mujeres y hombres han avanzado mucho, algunas mujeres chilenas siguen buscando siempre esa naturalidad, hay algunas que se atreven mucho más y juegan con los colores o cortes de pelos mucho más originales. En el caso de los hombres, el avance es impresionante, si las mujeres avanzaron cinco escalones, los hombres doblaron sin duda. Ahora ellos se preocupan de sus barbas, de perfilarlas, de tener una piel suave, de sus uñas, del corte de moda y, en fin, de una serie de detalles que antes no les interesaban, aunque reconozco que en Chile aún quedan algunos prejuicios en relación al tema de la excesiva preocupación de los hombres por la belleza. Sin embargo, el verse bien por fuera es una buena forma de sentirse pleno internamente y eso lo están entiendo muy bien los chilenos", dice el estilista.
El cotidiano
La vida de un salón de belleza parece ser superficial, pero suceden situaciones bastantes particulares que hacen reflexionar que el cómo nos vemos en el exterior influye en nuestra estabilidad y felicidad interna.
Así lo corrobora Leonardo, quien además de ser un estilista integral muchas veces a jugado el rol de sicólogo, intentando ayudar a personas que están pasando por un mal momento.
"Es parte de nuestro trabajo, me encanta ayudar a las personas a que crean más en ellos mismos, muchas veces me ha tocado asesorar a hombres y mujeres que por distintos motivos han caído en depresión, un cambio de imagen es sin duda una excelente terapia para cambiar la perspectiva de la vida. Aquí pasa bastante, iluminamos los rostros de personas que venían con alguna pena y es la idea encontrarle un sentido más allá de lo frío que se pueda pensar que es la belleza", dice Ruiz.
Si bien es cierto Leonardo Ruiz trabaja mayoritariamente con personal extranjero -de hecho, solo hay un chileno trabajando en barbería-, reconoce que existe potencial en el país: "Me ha tocado conocer profesionales súper buenos, creo que Chile tiene un alto nivel de estilistas y me parece excelente, porque siempre hay clientes para todos".
Novias
En Leonardo Ruiz Salón, hombres y mujeres tienen un espacio especial. En el caso de las mujeres, cuentan con masajes capilares, color, peinados, maquillaje, manicure , pedicure, ondulados de pestañas, depilación y se proyecta el servicio de estética facial y corporal.
Llama la atención una sala muy bien decorada, a base de blanco con amplios espejos y sillones cómodos para recibir a las novias, y es justamente este lugar que se ha hecho muy requerido por las mujeres que salen listas para la ceremonia desde el salón.
"La idea es que esta sala sea solo para la novia y sus cercanas, es muy agradable, ya que es un espacio para pasar las horas previas al matrimonio, en donde tienen la asesoría completa en belleza", comenta Leonardo Ruiz.
En el caso de los hombres, el espacio de barbería ofrece cortes de cabello, barba, masajes, limpieza facial y asesoramiento para novios, además de venta de productos y accesorios.