Porteños llegaron con perros y gatos a inscribir sus mascotas
Entrada en vigencia de la "Ley Cholito" hizo colapsar la plataforma municipal de av. Argentina. Usuarios critican lo engorroso del sistema.
Isidora Fuentes Núñez - La Estrella de Valparaíso
Se acabó la marcha blanca de la ley de tenencia responsable de animales, más conocida como "LEy Cholito", y gran cantidad de personas asistió a inscribir, a último minuto, a sus mascotas.
Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar los dueños de mascotas a la plataforma de atención municipal de Valparaíso, en avenida Argentina, para así alcanzar a tomar un número y poder registrar a sus animales. Lo que muchos no entendieron fue que no era necesario llevar a las mascotas físicamente al lugar para poder inscribirlos, así es que varios aparecieron con perros y gatos.
Entrando al recinto municipal, el panorama era caótico: gran cantidad de perros con sus dueños llevándolos de sus correas y hasta nerviosos gatos transportado en mantas y mochilas se podían apreciar en la primera planta del recinto.
Por altoparlante, los mismos funcionarios del municipio tuvieron que hacer un llamado a la calma, ya que muchos creyeron que el día 12 de febrero era el plazo final para las inscripciones, lo que llevó al colapso del servicio de registro, el cual no dio abasto para todos los dueños de mascotas que se presentaron en el lugar.
De hecho, ayer fueron tan solo 25 números los que entregaron en la municipalidad, por este motivo, varios los que se quedaron sin atención.
"Yo llegué cinco para las nueve y no alcancé a tener número. Me dijeron que tenía que volver después", señaló Marcela Mora, quien asistió a inscribir a su mascota.
Lo mismo ocurrió con Juana Torres, quien se tuvo que ir caminando hasta la municipalidad junto a su perrita "Tusca". "Nos tuvimos que venir a pie porque los colectivos no nos traen, por eso llegamos como a las nueve, nueve y media", contó.
Engorroso
La jornada no estuvo exenta de problemas, ya que muchos usuarios denunciaron la poca claridad en la información que se dio acerca del proceso y lo engorroso que es registrar a mascotas seniles.
Tal es el caso de Margarita Cepeda, quien comentó que está a cargo de seis gatos y seis perros, de los cuales cuatro de ellos tienen once años.
Debido a esto, ella misma vacuna todos los años a los cuatro perros seniles, ya que no puede transportarlos a una veterinaria; por este motivo, no contaba con los comprobantes de vacuna . "No me dieron ninguna información, solamente me dijeron que tenía que hacer el registro de mascotas en el Registro Civil", señaló.
De la misma manera, hubo quienes llegaron al recinto sin la documentación necesaria o tuvieron problemas con los requisitos para hacer el registro, por lo que no pudieron completar el trámite.
"Nosotros venimos del cerro La Merced y en el incendio que hubo se quemaron todos los documentos de la perrita. Dicen que tengo que traer los documentos de adónde la vacunaron, por eso tengo que ir al veterinario a pedir una copia" indicó Juana Torres. Además, acusa que desde la municipalidad no le informaron dónde podrá sacar de manera gratuita los documentos que perdió en el incendio y que lo más probable es que tenga que pagar por ellos.
¡aún hay plazo!
Cabe señalar que este martes finalizó la marcha blanca de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, es decir, desde hoy se podrán cursar multas a quienes incumplan con los aspectos que estipula la legislación; entre otros, no tener inscrito al animal, maltrato, recoger las fecas o pasearlos con bozal si se trata de razas peligrosas.
Sin embargo, esto no significa que es el fin de los registros. Aún se podrán seguir inscribiendo a las mascotas, ya que las plataformas, tanto online como presenciales, continuaran disponibles.
Si desea descargar la documentación necesaria para realizar las inscripciones respectivas, puede hacerlos a través de la página: http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/biblioteca-digital/