Día de furia por falla en el metro
Servicio llegó hasta Miramar, por una 'incidencia eléctrica'. Usuarios se quejaron en estaciones y redes sociales.
"Por razones de emergencia, el servicio llegará solamente hasta la estación Miramar. Ante cualquier situación, se les mantendrá informados. Por su atención, muchas gracias".
El mensaje se escucha en todos los vagones del Metro Valparaíso, a las 08.30 de la mañana. Los pasajeros que viajan desde Limache hacia el Puerto se molestan y se quejan en voz alta. "Se pasan, no es primera vez que el metro falla. Además, el pasaje está súper caro", reclama Vanessa Díaz, quien se tiene que bajar en la estación Bellavista para llegar a su trabajo en una agencia de viajes.
Quince minutos después, el tren se detiene entre El Salto y la estación Chorrillos. El maquinista vuelve a hablar por los parlantes y un músico, que canta hits del recuerdo, se queda en silencio. "Estamos esperando que se solucione un problema en la estación que sigue para poder avanzar. Esto tomará un par de minutos. Muchas gracias", repite dos veces.
El artista retoma el espectáculo, pero la espera -y la furia- absorbe sus canciones y nadie le da monedas. En Twitter, los reclamos abundan.
"Un poco más de claridad, por favor. Estamos parados entre El Salto y Quilpué hace más de 10 minutos y el chofer no es capaz de avisar qué pasa", dice @jorgejunior_h. La usuaria @Beernyyy, en tanto, expresa: "Mínimo una compensación o una explicación verdadera, no sólo que falló porque falló. Para lo caro que está el pasaje, ¡es lo mínimo!".
Reclamos varios
En la estación Miramar de Viña, sólo se habla de una "falla eléctrica" y que en la web se podrá descargar un justificativo para los que llegaron tarde a sus trabajos. Un grupo reclama que les devuelvan el dinero por el mal rato. "Oiga, señorita, yo tenía que ir a Valparaíso y ahora voy a tener que pagar como $700 más para llegar ¿quién responde?", vocifera un hombre de unos 40 años. Finalmente, el servicio se restablece por completo a las 10.08 horas.
"A las 08.30 horas, se produjo una incidencia de origen eléctrico en el borde costero y por razones de seguridad se decidió operar entre Limache y Miramar, hasta restablecer las condiciones operacionales adecuadas para retomar la frecuencia normal del servicio. Así, a las 09.43 horas comenzó la normalización de la operación de forma paulatina", informó la empresa.