Récord de público en el Museo de Historia Natural
Sólo en enero el recinto de calle Condell fue visitado por 33 mil personas. Durante el verano se mantendrán tres interesantes exposiciones temporales.
Catalina Blanco Gómez - La Estrella de Valparaíso
Este verano el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) se ha transformado en una gran opción para quienes lo visitan de la región o desde otras latitudes.
Aparte de la remodelada exposición permanente e interactiva sobre la biodiversidad de la región central de Chile, hay tres exhibiciones temporales que se mantendrán hasta el término del período estival.
Una de las principales atracciones es "Bajo la superficie, el surgimiento de la historia de Valparaíso", que es un recorrido por los vestigios encontrados en la plaza O'Higgins el año 2016, que estableció ese sector fue habitado por grupos indígenas cazadores el año 700 A.C. La idea es aprender sobre la población prehispánica, colonial y republicana que se emplazó en este punto de la Ciudad Puerto.
Otra muestra interesante, que se ubica en el hall del MHNV, es "Filatelia: Flora y Fauna Mundial", que pretende acercar al público con el mundo de la colección de estampillas. Son postales y sellos de Chile y el orbe.
La última exposición temporal se denomina "Retratos de mujeres matemáticas", el que consta de 21 retratos de mujeres matemáticas de Latinoamérica y el mundo.
De acuerdo Sergio Quiroz , curador y director (S) del museo, sólo en enero fueron visitados por 33 mil personas, lo que para ellos es muy gratificante porque implica todo un récord de público. Desde la institución señalan que para fines de año proyectan una asistencia de 200 mil espectadores, con predominancia de habitantes de la región.
Bajo la superficie
La exhibición que muestra los hallazgos encontrados por la empresa privada, en los estacionamientos ubicados en la Plaza O'Higgins, reconoce tres épocas del Puerto. A través de videos didácticos y sencillos se da a conocer sobre los primeros asentamientos en la zona. Los rastros de la época prehispánica (700 años A.C.) en el barrio El Almendral, revelan que los primeros vestigios de ocupación humana no fueron los conquistadores españoles, sino que los primeros habitantes eran indígenas pertenecientes a una mixtura de las culturas Aconcagua y Diaguita.
Los habitantes de ese Valparaíso se habrían asentado en lo que fue un humedal, lugar propicio para habitar por la riqueza de la biodiversidad que promueve este tipo de ambientes. Allí se rescataron objetos cotidianos, principalmente vasijas, cerámicas, joyería y hasta una tubería del "Pancho" colonial. Al inicio de la exposición se muestra la última capa encontrada. En esa superficie se hallaron ritos fúnebres del pueblo recolector, específicamente dos cuerpos, un hombre y una mujer, de 22 y 35 años respectivamente, quienes se encontraban enterrados bajo vasijas que se cree eran sus objetos.
Otra apuesta del museo para este año es resaltar la exhibición permanente, que busca promover el cuidado a las especies nativas del territorio, a través de la generación de códigos QR que estén relacionadas con una especie mensual que será destacada a partir de marzo.