Jaime Hales: "Yo trato el tarot como un mecanismo de desarrollo personal, no como un arte adivinatorio"
El abogado, escritor y maestro de estudios holísticos dictará un diplomado en Viña del Mar.
Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Tal vez el nombre de Jaime Hales Dib usted lo relacione con el Derecho, la academia y la defensa a los derechos humanos durante la dictadura. Abogado, académico, cofundador de la Universidad Andrés Bello y primer decano de Ciencias Jurídicas de esa institución, sin duda destacó en esos ámbitos.
También tiene otras facetas. Es escritor y poeta -se relacionó con grandes próceres de la literatura, como De Rokha y Neruda-, fue secretario de la Sociedad de Escritores de Chile y ha usado su fina pluma como articulista y columnista para diversos medios.
Y hay otra faceta de Hales, más espiritual: es tarotista y director de una escuela de estudios holísticos que funciona desde mediados de los '90.
Desde pequeño, Jaime Hales se interesó en lo espiritual, pero no lo materializó hasta los 40 años, luego de ejercer como abogado durante el gobierno militar en defensa de los vulnerados y de desarrollar los primeros pilares de aprendizaje en la Universidad Andrés Bello.
Fundó Syncronía en 1995, una academia de estudios holísticos y, desde entonces imparte clases, diplomados y terapias.
La sabiduría del tarot
Las clases de su academia se enfocan en dos temáticas principales: un taller de desarrollo personal y clases de tarot.
"Yo trato el tarot como un mecanismo de desarrollo personal, lo veo como un libro de sabiduría, no como un arte adivinatorio. Yo no intento adivinar sino que busco que el tarot sea un instrumento en mano para las personas; a través de éste, lo que las personas pueden hacer es comprender su pasado, asumir su presente y planear su futuro", explica Hales.
También ejerce terapias de vida pasada, las que constan de tres o cuatro sesiones donde las personas plantean sus problemáticas y, para entenderlas y buscarles solución, entran a un estado de relajación profunda en la que, a través de la imaginería, logran conectarse con su inconsciente, que contesta de manera simbólica las respuestas mediante imágenes, palabras o sensaciones.
"Si uno lograra adquirir consciencia desde el día del nacimiento hasta hoy, podría solucionar todos sus problemas: todos los traumas, penas y dolores", enfatiza Hales.
Diplomado
El terapeuta y tarotista imparte nuevamente un diplomado de estudios holísticos en la región. Esta formación ya se había trabajado en años anteriores en diferentes lugares, como la Universidad del Mar, por ejemplo. Sin embargo, había estado suspendida durante un tiempo por la falta de un espacio adecuado para llevarla a cabo.
El diplomado se llevará a cabo en la Clínica del Alma Ganesha, ubicada en la calle Bellavista de la comuna de Reñaca, y comenzará a fines de marzo.
Esta cátedra entregará dos diplomas. "El primero certifica que ellos conocen el tarot y que pueden utilizarlo en el trabajo de desarrollo personal. Con el segundo grado certificamos que la persona está en condiciones de atender a terceros con la lectura de éste", explica el terapeuta.
Hales cuenta que los alumnos que imparten el diplomado han tenido muy buenos resultados en cuanto al aprendizaje de éste y a la expansión de sus conciencias.
"Ya a los seis meses comienzan a notar cambios en su manera de mirar la realidad y en sí mismos, a darse cuenta de cosas propias y que les pasaban a ellos, por lo tanto, para mí es algo muy valioso e importante", señala el tarotista.
Libros
Además de estas actividades programadas para lo que resta del año, Jaime Hales está presentando su último libro, "La era de Acuario: el gran cambio en marcha".
El autor tiene una extensa trayectoria en materia de publicaciones, pues ha escrito más de 40 títulos en forma individual y ha participado en alrededor de 20 colectivos, los que tratan variadas temáticas, como política, poesía, espiritualidad, cuentos, ensayos y otros.
Con respecto a su última publicación, la que se estrenó en agosto pasado, dice: "Se trata de demostrar y explicar al lector de una forma sencilla y simple el mundo que estamos viviendo hoy. Los sitúo en una perspectiva macro y explico que hoy nosotros somos protagonistas de un hecho único en la historia y es que la humanidad tiene más conciencia con respecto a estar viviendo en un cambio de era", cuenta Hales.
El contenido se basa en el cambio de posición solar y la constelación de astros, en un periodo aproximado de 2.000 años. Desde hace 70 años que inició la actual Era de Acuario. Esta transformación genera diversos efectos en los seres humanos y el libro explica cuáles son.