El romance de Arturo Prat y Carmela Carvajal en cuatro cartas
En el Día del Amor, el Museo Marítimo Nacional exhibe por primera vez reproducciones de la correspondencia entre el héroe naval y su esposa.
Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Hoy es el Día de los Enamorados y el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso propone una muestra especial, que recoge una historia de amor de aquellas... Se trata de los escritos entre el heroico capitán Arturo Prat Chacón y su amada esposa, Carmela Carvajal.
Estos cuatro documentos -que forman parte de una muestra organizada en la sala de bienvenida del museo y que podrá ser vista hasta fines de febrero- reflejan los profundos sentimientos de cariño y anhelo tras los largos períodos de distancia.
Las cartas de Prat hacia Carmela fueron escritas en julio, agosto y septiembre de 1873, durante las embarcaciones del capitán hacia las aguas del norte. Además, hay un cuarto escrito, en respuesta de Carmela Carvajal hacia Prat, fechado en diciembre de 1874, cuando su hija de tan solo 9 meses falleció por una aparente hernia umbilical.
"Cuando se trata de un museo marítimo, se tiene mucho más que ver con armas y buques de guerra, pero como todo en la vida, el amor siempre está presente. El museo está abierto a la comunidad y queremos que venga mucha gente, hay mucho que ver conocer y aprender", señala el almirante Eduardo Troncoso, director del Museo Marítimo Nacional ubicado en el paseo Artillería.
Historia
Carmela Carvajal y Arturo Prat mantuvieron un largo romance durante el siglo XIX; sin embargo pasaron varios años antes de que pudieran concretar su amor en matrimonio, pues en ese tiempo los marinos no tenían grandes ingresos y Prat, con su severo sentido de responsabilidad familiar, se dedicaba a mantener a sus hermanos y tía.
No obstante, a los 24 años fue ascendido a capitán de corbeta. Prat tenía una larga trayectoria como servidor de la patria y logró demostrar sus aptitudes en la guerra contra España.
A partir de ese momento, contrajo matrimonio con Carmela Carvajal en la desaparecida la iglesia Espíritu Santo, ubicada frente a la plaza Victoria de Valparaíso.
Su matrimonio duró siete años antes del fallecimiento del mártir, el 21 de mayo de 1879. Vivieron frente a la plaza Victoria, en el sitio donde hoy se ubica el Club Naval, y tuvieron tres hijos: Carmela de la Concepción, Blanca Estela y Arturo Héctor.
Cartas
"En estas cartas se refleja el cariño que se tenían, cómo él pensaba en ella, cómo soñaba con ella; él siempre estaba preocupado de su forma de ser e incluso de cosas muy domésticas, como qué hacer con la plata y qué deudas había que pagar", explica el almirante Troncoso.
En los escritos, Arturo Prat constata la gran preocupación e incertidumbre que le provocaba la distancia y le pide a Carmela que no deje de mantenerlo al tanto de las cosas que pasan. Es muy poético e incluso plantea algunos reproches con respecto al número en que su esposa le responde, en comparación a cómo lo hace él.
La única carta que se exhibe de Carmela es más desafortunada y triste. Ella le anuncia indirectamente la muerte de su pequeña hija. Al tiempo después, llegó un comunicado de su compañero Juan José Latorre, en que le explica el real significado del mensaje.
Recopilación
Esta clase de documento se conserva la mayor parte del tiempo dentro de las oficinas de los archivos históricos de la Armada y el único acceso a ello es a través de la plataforma digital.
En ocasiones anteriores, se habían hecho algunas conmemoraciones en días como éste, pero es primera vez se presentan reproducciones de los documentos personales del héroe naval, que evidencian un gran romance de antaño.
Cuando Arturo Prat falleció el 21 de mayo de 1879, su esposa Carmela Carvajal entregó a la Armada todas las cartas que alguna vez su difunto marido le escribió, pues entendía que se trataba de un patrimonio histórico. No obstante, ella no quiso dar a conocer sus propios escritos, pues eran de carácter personal y prefirió mantenerlos en secreto.
Por ello, se han recopilado muy pocas cartas escritas por Carvajal. Una de ellas está dentro de la exhibición en cuestión y también hay otra en la sección histórica de la Escuela Naval, en que Carmela le escribió al Capitán Grau luego de que él enviara las pertenencias de Arturo Prat tras su muerte en batalla.