La Copa de Campeones otra vez se tiñó de verde
La Higuera de La Ligua se impuso 2-0 en la gran final al Glorias Navales de Achupallas.
Tal como ocurrió el año pasado con el triunfo del equipo de El Sauce de El Belloto, este 2019 nuevamente la Copa de Campeones de la Asociación Regional de Fútbol Amateur (Arfa) se tiñó de verde, tras la victoria conseguida por La Higuera de La Ligua en la final del certamen sobre el Unión Glorias Navales de Achupallas, por 2 a 0 en tiempo de alargue.
En un duelo que se jugó en el estadio Sausalito de Viña del Mar ante más de 4 mil personas, los liguanos pudieron en su tercer intento alzarse con la "orejona", luego de las finales perdidas en 2005 y 2009.
Y lo hicieron de forma dramática, porque el pleito, bastante friccionado y con pocas luces, se resolvió recién en el segundo tiempo del alargue, instancia a la que se debió llegar luego de la igualdad sin goles que arrojaron los 90 minutos reglamentarios.
Además, La Higuera logró superar a un rival que venía como favorito, con una campaña invicta y con la ventaja que le daba el poder jugar en el estadio viñamarino.
De hecho, durante los primeros minutos el dominio del Glorias Navales fue absoluto. Tanto en posesión de balón como en las acciones de riesgo. Sin embargo, ahí estuvo el peor pecado de los de Achupallas: no poder concretar.
A los 8' Manuel Flores pudo abrir el marcador con un cabezazo, pero salvó el arquero de los verdes, luego a los 29' en una jugada colectiva Rogelio Herrera casi anota para el Glorias Navales y a los 42' nuevamente Manuel Flores estuvo cerca de poner el 1-0, pero faltó la puntada final. En la otra vereda, La Higuera se acercaba con poca claridad y con un tiro libre ejecutado por Fabrizio Cortés llevaban algo de peligro.
Cambio de aire
Pero en el segundo tiempo los de La Ligua salieron con otra actitud y en lugar a dedicarse a rotar la pelota se animaron también a atacar, lo que generó que el nivel del partido mejorara. Fue en ese momento que el arquero del Glorias Navales, Alexis Cariaga, salvó en dos oportunidades a su equipo; primero con un tiro libre al ángulo que ejecutó Rodolfo Berríos y luego sacando un tiro de distancia del mismo Berríos que se colaba dentro del arco.
Lo único claro para el Glorias Navales fue un desborde de Herrera cuyo centro razante ninguno de sus compañeros pudo conectar en el área rival.
Así, se llegó al alargue, cuya primera parte fue fiel reflejo del cansancio de los jugadores de ambas escuadras. Hubo ganas, pero a esas alturas las piernas no respondían, y el trámite del cotejo se volvió a centralizar y a friccionar.
Pero nuevamente en el segundo lapso La Higuera despertó, y en el tercer minuto de la segunda parte llegó el gol clave, tras una precisa habilitación de Francisco Feliú que Víctor Valencia bajó de pecho para luego vencer la resistencia de Cariaga. Era el 1-0 y el golpe que el Glorias Navales no esperaba.
Por eso, ya con los achupallinos volcados en ofensiva tratando de igualar el marcador, llegó el segundo de los liguanos, en una contra liderada por Feliú que se sacó de encima a un adelantado portero rival para poner el definitivo 2 a 0, cuando quedaban 4 minutos para el final.
Triunfo merecido
"La Higuera se merece esto y mucho más, vamos ahora a ir al Nacional por la copa... nunca fuimos favoritos, nos reventaron cuando perdimos el primer partido, pero acá estamos, jugando de visita una final que ganamos con mucha garra", resumió al final del compromiso el delantero y goleador liguano Víctor Valencia.
En tanto, Carlos Medina, técnico del Glorias Navales, reconoció que "tuvimos muchas opciones de convertir en el primer tiempo y eso nos pasó la cuenta. Quisimos ir a buscar, pero se le acabaron las piernas a algunos de arriba y debimos hacer cambios, llegamos, pero no fuimos precisos... y el rival tuvo una y nos liquidaron, porque el segundo gol estuvo de más".
Finalmente, el adiestrador de La Higuera, Guillermo Moraga, dijo que "enfrentamos a un gran rival, todos sabemos lo que pesa el Glorias Navales en el ámbito local, pero nosotros lo merecíamos, porque hicimos un gran esfuerzo durante todo el campeonato".