Playanchina fue pionera en operarse gratis la "guatita de delantal"
Pamela Calderón González, de 40 años, fue derivada desde el consultorio Quebrada Verde de Playa Ancha al hospital Eduardo Pereira y se convirtió en la primera paciente operada de abdominoplastía o "guatita de delantal" en Valparaíso por el sistema público.
"Estoy demasiado feliz, es un sueño hecho realidad. No es algo estético para mi, sino que es una sanación que necesitaba hace 21 años cuando fui mamá por primera vez", sostuvo aún internada Pamela.
Tras ser operada el miércoles pasado en el hospital porteño, la playanchina se recupera de forma satisfactoria a la espera de su alta. Madre de 2 hijos, Pamela logró la intervención luego de acudir al consultorio y ser aprobada su interconsulta por Contraloría y obtener el pase médico de la doctora María Loreto Vent.
Pese a que Pamela no alcanzó un peso excesivamente mayor (69 kilos, antes pesaba 48), el hospital la consideró como una candidata óptima para ser intervenida.
"Más que una cirugía física esta es una operación sicólogica, pues restaura su vida afectiva y social, Sabemos que esta cirugía alegra el alma", indicó Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.
Algunos de los requisitos para optar a esta abdominoplastía es poseer piel sobrante en exceso en las paredes abdominales (que cubra zona púbica), además de no fumar ni padecer de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y otras. Además de ser menor de 55 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30 o tener entre 55 y 65 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27.
En todo Chile
La Subsecretaría de Redes Asistenciales junto a un equipo de médicos especialistas de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) realizaron un protocolo clínico, denominado Plan de Resolución de Abdominoplastías, para seleccionar a 974 personas que serán operados de manera gratuita en el sistema público de Chile. En la región de Valparaíso los beneficiados serán 32. Se trata de hombres y mujeres de los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio y Viña-Quillota.El presupuesto para cada intervención es de $2.564.860.