Lissette cumplió 2 años desaparecida
Familia insiste en que hubo intervención de terceros, y todavía esperan las cámaras de seguridad.
Ya han pasado dos años de aquella tarde de julio de 2017 en que Lissette Ahonzo fue vista por última vez en Playa Ancha, y su familia mantiene el desconsuelo ante los nulos avances de la búsqueda.
Fueron incontables los operativos de rastreo de voluntarios y amigos de la joven de 19 años, a lo largo de todo el borde costero de Playa Ancha para buscarla sin éxito. El único indicio de su paradero fue una chaqueta y una mochila. Al día de hoy, esa sigue siendo la única pista que maneja su familia.
Juan Ahonzo, su padre, comenta el duro camino recorrido en este par de años. "Es terrible, uno ahora entiende esas historias de personas con familiares desaparecidos durante 30 o 40 años. Tú nunca dejas de buscar, es un vacío que se va provocando y va aumentando con los años, no es como cuando tu vives un funeral donde hay un fin de un ciclo", cuenta.
Al preguntarle por la investigación de la PDI desplegada para encontrar a su hija, Juan es enfático al declarar que como familia tiene reparos.
ESPERAN IMÁGENES
Su principal queja se relaciona con las cámaras de seguridad que captaron a Lissette caminando cerca del faro de Playa Ancha. Afirma que a pesar de haberlas pedido varias veces, nunca pudieron ve r los videos, solo les enviaban capturas. Agrega que de tener las imágenes las habría compartido con algún investigador privado. "Nunca nos pasaron las cámaras. Las negaban, no rotundamente, sino que nos tramitaban, mandaban siempre fotos, y el proceso para pedirlas era muy burocrático", se lamenta.
Además de las búsquedas oficiales, hubo incontables intentos por hallarla de parte de amigos y voluntarios. Durante los primeros dos meses, las pesquisas eran prácticamente día por medio. Colaboraron Bomberos de Valparaíso (GRIMP), buzos voluntarios de escuelas y entidades particulares, la empresa de drones Dronesar, y los grupos de búsqueda con sabuesos Brac Chile y Rig Can, pero nunca se encontró a la chica. Es por eso, que desde la familia sospechan que hubo intervención de terceros.
"Cuando ella entra por el faro, curiosamente las cosas de ella aparecen secas arriba en la playa, al otro día. Si ella hubiera pasado de Las Torpederas hacia el otro lado, hay que mojarse inevitablemente. Nosotros investigamos mucho y la marea estaba alta", expresó Juan Ahonzo.