Derecho al buen vivir y morir
La semana pasada se aprobó en la Cámara el Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos (CCPP), que asegura una muerte digna a pacientes en estado terminal de su enfermedad. El objetivo no es prolongar ni terminar la vida del paciente, sino mejorar su calidad de vida y evitar el dolor. Celebramos los avances de este proyecto, pero nuestra experiencia nos hace sugerir la incorporación colaborativa de todos los actores involucrados, para hacer indicaciones a la Ley ahora que será discutida en el Senado.
Particularmente nos preocupa en lo que se refiere a la entrega de cuidados paliativos sólo cuando existe una enfermedad terminal, en circunstancias que la OMS promueve programas de alivio del dolor para todo paciente -terminal no terminal -que lo padece.
Esperamos que la Ley y su posterior reglamento aborden en forma detallada la entrega de cuidados paliativos según las distintas necesidades de niños, adolescentes y adultos; la adecuada capacitación de los profesionales de la atención primaria en salud en todo el país, y la entrega de soporte sicosocial y médico a los padres y cuidadores durante el proceso.
Debemos hacer todos los esfuerzos por entregar calidad de vida y sin dolor en todas las etapas de una enfermedad grave. Como propone Cicely Saunders, "haremos todo lo que esté a nuestro alcance no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad".
Alejandra Méndez Risopatrón
Directora Fundación Nuestros Hijos