Halloween del terror para los hoteleros
La Asociación de Hoteles afirmó que fueron canceladas el 80% de las reservas para este finde largo.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Octubre es uno de los meses esperados por el gremio del turismo, pues desde este fin de semana largo -y hasta marzo- se considera temporada alta para todos los servicios de la cadena.
Sin embargo, el gremio es uno de los tantos perjudicados con los hechos vandálicos ocurridos durante las últimas semanas: el sector hotelero registra al momento una caída del 80% de sus reservas, según estimó la Asociación de Hoteles de Valparaíso.
La presidenta de la agrupación, Verónica Castillo, afirmó que "calculamos que estamos en un 80% de reservas caídas, es decir, reservas hechas que se cancelaron desde este fin de semana hasta la primera quincena de noviembre".
Es una cadena
La situación, dice la vocera, "es compleja porque subsistimos del turismo y no es primera vez que nos pasa, antes nos vimos afectados por el tema de los cruceros y ahora esto y no somos sólo nosotros, es toda una cadena que incluye a trabajadores que no podemos contratar, al transporte, los proveedores y un montón más".
En ese sentido, la cabecilla del gremio criticó el actuar de las autoridades desde que empezó el conflicto y el estado de emergencia, cuando el control del orden público estaba bajo el mando del jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Juan Andrés de la Maza.
"Nos reunimos con él y nos dijo que estaban haciendo lo mejor que tenían a su disposición, pero para qué se preparan tantos años si son sobrepasados igual. Eran uniformados con armamento y fueron sobrepasados", dijo.
Castillo agregó que "la ciudadanía no se vio resguardada y protegida por la fuerza militar. Esperábamos que las Fuerzas Armadas contuvieran los desastres, el vandalismo y eso no pasó", por lo que "pedimos a las autoridades que se hagan cargo de la seguridad y de lo que pasa, no es posible que el Gobierno no haga nada, esta es una de las industrias más importantes que tiene Valparaíso", sentenció Castillo.
"Necesitamos que Chile ayude a Valparaíso, que la gente venga y sepa que acá hay servicios, luz, agua, que todo está funcionando, necesitamos que nos ayuden otra vez", concluyó la titular de los hoteleros.