Cruz Roja ha entregado atención de manera parcial a través de filiales
Con hidratación a las personas que han concurrido a las manifestaciones y la apertura parcial de algunos de sus policlínicos, la Cruz Roja ha trabajado estos días en la región de Valparaíso.
La filial de San Felipe entregó agua más de 200 personas que participaron de una de las movilizaciones en la comuna, mientras que las filiales del cerro Cordillera y Villa Alemana han abierto sus policlínicos para quienes lo necesitaran en las mañanas.
"Todas las filiales están en comunicación constante con el Comité Regional y se va evaluando la situación según lo determine cada director. Tenemos que preocuparnos también de la seguridad de los voluntarios y de los mismos usuarios", señaló María Ester González, encargada de Comunicaciones de la Cruz Roja Comité Regional Valparaíso.
A diferencia de los voluntarios en Santiago, la Cruz Roja local no ha participado de las movilizaciones.
"Para poder acudir a las manifestaciones los voluntarios tienen que tener el equipamiento adecuado, como casco y otras protecciones, por lo que no han ido a las marchas. Sin embargo, esperamos poder recibir equipamiento dentro de los próximos días para poder entregar la ayuda necesaria a quienes lo requieran", explicó González.
Upla
Prestando asistencia también están los estudiantes de las carreras de Enfermería y Psicología de la UPLA, quienes están desde el 20 de octubre atendiendo en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud en calle Independencia.
"Se atiende a personas que vengan heridas dentro del contexto de las manifestaciones que lleguen acá para poder atenderse. También tenemos atención psicológica para los y las afectadas respecto a toda la contingencia nacional que hemos vivido. Se está armando una red de los derechos humanos que tiene que ver con la atención de las denuncias", explicó Daniela Padilla, presidenta de la FEDEUPLA.