Redacción
El presidente Sebastián Piñera anunció que, "dadas las difíciles circunstancias" que ha vivido el país en las últimas semanas, decidió cancelar las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se iba a realizar en noviembre, y la cita climática COP25, que se haría en diciembre. "Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor", dijo. "Un Presidente siempre tiene que poner por delante las necesidades de sus compatriotas", explicó.
La cumbre del foro Apec, en el que convergen 21 economías, iba a hacerse el 16 y 17 de noviembre, y a ella habían confirmado su asistencia, entre otros, los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping. La directora ejecutiva de la Secretaría de Apec, Rebecca Fatima, respaldó la suspensión: "La seguridad y el bienestar de Chile y nuestras economías miembro son la máxima prioridad de Apec. Como tal, la Secretaría de Apec apoya la decisión de Chile de suspender la organización de la semana de líderes de Apec".
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se iba a realizar entre el 2 y 13 de diciembre, y se esperaba que a ella concurrieran unos 25 mil delegados. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, comunicó que el Gobierno de Chile le informó sobre su decisión y que ahora explorará "opciones alternativas" para la cumbre". Uno de los temas principales para la cita de este año es establecer reglas que regulen cómo los países pueden trabajar conjuntamente para reducir las emisiones, y no cada nación de manera independiente.
Razones
El mandatario dijo que tomó la decisión pues la "primera preocupación" del Gobierno es concentrarse "absolutamente" en "restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; e impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar" a los chilenos y también un proceso de diálogos "con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso" en orden a aprobar las leyes de la agenda social.
Piñera ratificó sí el compromiso con Apec, destacando que el 73% de las exportaciones chilenas van a países del foro y que más de 40 mil empresas del país participan en el comercio exterior y generan más de 2,8 millones de empleos.
También reafirmó la adhesión a la COP y resaltó los compromisos de Chile en materia medioambiental, incluyendo "cuidar mejor nuestros océanos" y convertirse en un país con emisión neta cero de carbono antes del año 2050.