Muchas de las avenidas principales en las ciudades de mayor volumen demográfico, como Valparaíso y Viña del Mar, tienen ya varias décadas de uso y la aparición de "eventos" era un quebradero de cabeza ya para las municipalidades.
Sin embargo, hace dos meses estalló un movimiento social donde se han registrado acciones violentas en las calles como destrozos del mobiliario público y la señalética.
La calzada y las veredas se han llevado la peor parte en los enfrentamientos entre los manifestantes y los Carabineros, ya que la presencia constante de las barricadas en algunos cruces importantes de las comunas, ha generado la aparición de nuevos "eventos".
Se pueden detectar fácilmente ya que presentan un aspecto quemado y erosionado, luego de varias horas de estar expuesto al fuego y las altas temperaturas. Estos destrozos afectan tanto a los pavimentos como a los conductores, que tienen que ahora circular con estos elementos en el camino.
Los pavimentos están construidos de hormigón y asfalto. Este último material es el más utilizado, ya que es más rápido de instalar y tiene un menor costo.
"La vida útil, desde el punto de vista de la normativa, se mueve entre unos 20 y 40 años, pero va a depender del tipo de pavimento que vamos a tener y la materialidad. Desde el punto de vista de la vida útil de un pavimento que lo vemos que está desapareciendo, ahí estamos hablando de 100 años. Podemos tener un pavimento que a juicio de la normativa ya no cumpla con los estándares, pero seguimos transitando", explica Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.
La situación se complica al aparecer las barricadas. "Un pavimento asfáltico es ligante, el material que une a los áridos es combustible, un derivado del petróleo. Por lo tanto, el pavimento asfáltico a partir de los 160 grados aproximadamente ya empieza a ser combustible. Se transforma en líquido y desaparece ese ligante, ese pegamento que unía a los áridos que es el que le da resistencia a la mezcla. Ahí aparecen los hoyos, quedan baches. Con una barricada instalada mucho tiempo va a terminar ese pavimento con las piedras y el suelo expuesto, se va a consumir. Si tenemos el incendio un mes ahí, va a desaparecer ese pavimento y se transformará en un camino de tierra", asegura el profesor Peña.
Según un catastro realizado por la Subdere, solo en Valparaíso se registraron 2.710 metros cuadrados de pavimento a reparar por una cifra estimada de 232.400.000 millones de pesos.
Plan de bacheo
"Actualmente estamos en una etapa de reparación de aceras y veredas, porque es por donde transitan miles de personas día a día y esperamos durante las próximas semanas retomar nuestro plan de bacheo en las calzadas de manera programada, especialmente en las noches, para no afectar el tránsito vehicular en época estival, lo que nos va a permitir reparar aquellos sectores de la ciudad, principalmente del plan que se han visto afectados", explica Patricio Cáceres, encargado de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso.
El funcionario agregó que en la primera etapa trabajarán en 250 metros cuadrados de reparación de baldosas y en una segunda etapa en 2.500 metros cuadrados de calzadas.
En tanto en Viña del Mar, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio, señaló que "respecto a la contingencia se está haciendo un catastro para establecer el monto de lo dañado y presentar un informe a la Subdere tal como se ha procedido con los otros daños".