Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Capitán no se presentó en formalización por agresión a periodista

E-mail Compartir

Para el martes estaba fijada la audiencia de formalización del capitán de Carabineros Ricardo Luengo, a quien se le imputan delitos de apremios ilegítimos en contra del periodista hijuelense Leonardo Silva, hecho ocurrido el pasado 22 de octubre en Coquimbo, donde el profesional de la prensa efectuaba sus labores portando un salvoconducto en medio del toque de queda implementado en la zona con motivo del estallido social.

Sin embargo y pese lo que se esperaba, el policía no se presentó en el Juzgado de Garantía generando la molestia entre el afectado y sus más cercanos.

La abogada del uniformado presentó una licencia médica y la nueva audiencia quedó fijada para el 14 de enero.

Defensoría Penal funcionará en exedificio de la PDI en Forestal

Buena noticia para la comunidad que venía alertando del estado de abandono del recinto.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

La comunidad de Forestal Bajo, y en particular su junta de vecinos, venía hace meses alertando del estado de abandono del edificio que hasta el año 2010 albergó a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Viña del Mar.

Pese a que la policía civil se preocupó de tapiar sus accesos principales y retirar permanentemente escombros del lugar, la presencia habitual de personas ajenas al edificio que ingresaban para dormir o beber en su interior, generaba incertidumbre entre los vecinos, quienes vieron cómo poco a poco, el edificio se fue convirtiendo en un vertedero y un punto negro en el barrio.

"El edificio está totalmente abandonado hace años, hemos mandado cartas a la PDI (...) Nos dijeron que lo traspasaron a Bienes Nacionales y si es así esperamos que le den pronto uso porque un edificio abandonado no le sirve a nadie", planteó Jaqueline Adriasola, presidenta de la junta de vecinos de Forestal Bajo.

Y es que tal como lo señala la dirigente, no sólo el riesgo de insalubridad es el que preocupa al barrio, sino también el de un incendio, debido a la alta presencia de desechos en el edificio.

DEFENSORíA

Pero todo indica que el año 2019 terminará con un deseo cumplido para la comunidad de Forestal.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez confirmó a La Estrella de Valparaíso, que efectivamente y tal como lo informaran desde la Policía de Investigaciones, el edificio fue devuelto a este ministerio proceso iniciado el año 2018.

"Nosotros ya hemos hecho todas las gestiones a nivel regional y hoy día está a nivel central a la espera que den por terminada esa concesión (...) Una vez que eso esté liberado, nosotros vamos a destinarlo a la Defensoría Penal Pública, ellos están esperando esto", precisó la autoridad regional.

Aunque el trámite, por razones del actual contexto social a partir de octubre, ha tomado más tiempo, pero las expectativas de la autoridad es poder finiquitar todo el proceso en enero de 2020.

"Esperamos retomar todo en enero y poder enetregar pronto el edificio a la Defensoría porque ellos cuentan con los recursos para invertir ahí", agregó Rosario Pérez.

Ahorro fiscal

La buena noticia no sólo dice relación con que un edificio que estaba abandonado será utilizado sino que además representa un importante ahorro fiscal dado que la Defensoría debía destinar 7 millones de pesos en arriendo mensual.

"Esos recursos se van a poder invertir en este edificio que es fiscal, pero que va a tener una destinación al Ministerio de Justicia (...) Esperamos entregar esto, ojalá apurarlo y entregarles un permiso de uso provisorio a la Defensoría Penal para que puedan iniciar los trabajos", acotó la seremi.

Operación rescate

La autoridad recordó que a la fecha, esta secretaría ha logrado recuperar , como parte de su programa "Operación Rescate", 167 inmuebles en la región, siendo éste de la PDI, uno de ellos.

"Todos los inmuebles que están en situación de abandono o en desuso están siendo recuperados y están en trámite o apunto de ser entregados", precisó la seremi.