Alza de la bencina tiene al transporte local como principal afectado
A la fecha, el precio de los combustibles lleva seis semanas seguidas en aumento.
Javier Tobar Zamora - La Estrella Valparaíso
Tal como señaló el informe de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrieron un alza de $6 por litro en todo Chile, el pasado jueves.
Entre las causas de este fenómeno, se encuentran el alza del dólar, el cual se ha mantenido entre los $750 y los $800 de la moneda nacional. Otra explicación, es el recorte en la oferta del crudo que estableció la Organización de Países Exportadores de Petróleo más aliados (OPEP+) y que comenzó a regir este 2020, con un acuerdo que implementó una reducción de 500.000 barriles por día.
Efecto local
Diana Krüger, Profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), se refirió a consecuencias de este incremento.
"El precio de los combustibles afecta directamente a todo tipo de trabajo de transporte, ya sea privado, público, individual y comercial. Y también afecta el precio de la energía y de la mayoría de los productos ya que se deben transportar a lo largo del país. Eventualmente, esto se traduce en mayor inflación", aseveró Diana Krüger
Como explicó la académica, uno de los rubros más afectados es el del transporte, por ejemplo, los colectivos. Alexis Valenzuela, perteneciente a este gremio, se refirió a esta alza.
"Se nos hace pesado como trabajadores. Este es nuestro sustento y se nota al final del día, cuando uno hace la suma de cuanto lleva al hogar, que es plata menos", señaló el conductor.
Además, respecto al manejo de esta situación por parte de las autoridades, fue crítico, argumentando que "así como vamos esto va a seguir, dijeron que iban a frenar esto y no ha pasado nada, seguimos mal e incluso, peor que antes", finalizó Valenzuela.
Danilo Tapía, otro conductor de la misma área, afirmó que "la solución para este problema es sacar el impuesto específico. Cuando yo era niño la bencina subía una vez al año, no por semana como ocurre hoy en día. Esto nos afecta a todos", concluyó
Influencia externa
"Esto depende del tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, que es un factor externo. Este se ve influenciado por la producción de E.E.U.U., decisiones de la OPEP, precio internacional del dólar y economía global. En ese sentido, los estudios internacionales predicen que el precio internacional del petróleo se mantendrá estable en el 2020 o, incluso, podría bajar levemente", indicó la economista, Diana Krüger.
Ahora bien, distinta es la situación país. Krüger, manifestó que "el valor del dólar en Chile se ve afectado por factores externos e internos. Se pronostica un leve aumento en el precio internacional del cobre, lo cual ayudaría a frenar el alza del dólar (esto sumado a las políticas del Banco Central). Pero un factor interno que puede presionar el dólar a elevarse es la crisis social y la incertidumbre que ésta pueda generar en los mercados financieros".
Según la Comisión Nacional de Energía, hasta diciembre de 2019-en la ciudad de Valparaíso- el promedio del valor de la bencina de 97 octanos era de $918, mientras que la de 93 arrojó una media de $818. Valores que siguen en incremento desde el pasado 2 de enero.
Diésel y GLP
Por su parte, el diésel también sufrió un aumento de $6 por litro en su valor. En cambio, el gas licuado (GLP) obtuvo una baja correspondiente a $4,5 por litro.