Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos llevan 3 años esperando cirugía

Ambos fueron sometidos a una colostomía que los imposibilita para llevar una vida normal.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Domingo González (57) y Silvia Mendoza (59) son vecinos de Santa Julia, ambos fueron sometidos a una colostomía abierta temporal que les salvó la vida, pero desde hace tres años que esperan el llamado para realizar el proceso de reversión, es decir, una cirugía para volver a unir su colon.

Según contó Domingo, con la colostomía se vio imposibilitado de llevar una vida normal, de hecho, tuvo que adelantar su jubilación ya que antes trabajaba como obrero en la construcción, una labor que requiere mucho esfuerzo físico por lo que no es compatible con la intervención.

"Ya voy a cumplir tres años en la lista de espera para la cirugía de reversión. Para mí ha sido súper difícil, no puedo salir tranquilo, no puedo realizar viajes de larga distancia, no puedo trabajar... estoy aburrido", lamentó González.

Y agregó: "Además, como me tuve que jubilar por la enfermedad recibo una pensión básica. Me llega la plata y a la media hora ya se me va toda. Esta cuestión me tiene chato. Hay que estar pendiente de que la bolsa no se llene sino queda la embarrada".

Drama humano

Por temas de salud, en representación de la señora Silvia Mendoza, habló Ermelinda Cisternas, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Santa Julia y Achupallas.

"La vecina Silvia está en las mismas condiciones que Domingo. Su último control fue en septiembre del año pasado y ahí le dijeron que estaba lista para la cirugía y solo debía esperar que la llamaran, pero siempre es lo mismo y ya han pasado tres años", dijo Ermelinda.

Y añadió que "lo que nosotros necesitamos es que los casos de los vecinos se hagan públicos para que se agilicen los trámites y así ellos sean intervenidos lo antes posible, porque no pueden seguir así ya que sus calidades de vida se están viendo muy afectadas".

Hospital

Tras consultar por el caso de ambos pacientes al Hospital Gustavo Fricke,desde el centro de salud informaron que "los pacientes fueron intervenidos de forma oportuna por una patología de alta complejidad, que requiere un proceso integral de atención por parte de especialistas capacitados".

"Dentro de este proceso, ambos pacientes han sido controlados por el equipo de salud, de acuerdo a los protocolos vigentes con controles médicos y de enfermería para el abordaje de sus colostomías".

Y concluye: "En relación a sus intervenciones quirúrgicas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke posee un plan de gestión de listas de espera, que incluye operaciones de este tipo, a través del cual se hará seguimiento de ambos casos, de manera de evaluar con especialistas su evolución clínica y poder efectuar, en función de su prioridad biomédica, su próxima intervención quirúrgica".