Una de las principales banderas de lucha del estallido social es, para muchos, poner fin a la economía de mercado. Se apunta a esta como la principal responsable de las problemáticas del país. Por lo mismo, no puede sino resultar paradójico que los principales emblemas de la crisis social hayan sido registrados como marcas comerciales. Las más populares: "Primera Línea" como marca de ropa deportiva, "Chile Despertó" con souvenirs del estallido y "Matapacos.cl" para comercializar productos alusivos al famoso can. Revolución con yapa.
Lo anterior solo evidencia lo inconsecuente e inconsistente que es la consigna anticapitalista que tantos profesan. Al final del día el mercado sigue siendo la respuesta natural del ser humano, un acto instintivo que demuestra que, independiente del discurso político, este siempre terminará por abrirse paso. Querámoslo o no, no se pueden romper cadenas que no existen.
Minsal y su campaña publicitaria.
Uno de los sectores más afectados por el vandalismo post 18/10 ha sido el de las farmacias. Nuestras farmacias han sido quemadas, saqueadas, dañadas e impedidas de funcionar normalmente con el consiguiente daño económico y de puestos de trabajo.
Ahora, como guinda de la torta, el Ministerio de Salud, lanza una campaña que deja a las farmacias (sin distinción) como los malos de la película, que quieren a toda costa abusar de sus clientes. En el clima social que enfrentamos, un comercial de esa naturaleza no solo es injusto con las farmacias independientes y con quienes por años hemos denunciado los abusos y la malas prácticas en materia de precios de medicamentos.
Malas prácticas encabezadas por los Laboratorios Internacionales establecidos en nuestro país, por cierto además con una importante colaboración de las cadenas de farmacias, su colusión y precios abusivos desde siempre.
No es aceptable que el Ministerio de Salud actúe con este nivel de frivolidad, sin considerar los efectos de su mensaje en los establecimientos farmacéuticos, sus funcionarios y clientes. Si el Ministerio de Salud quiere deslindar su responsabilidad de regulador, no somos las farmacias independientes quienes debemos pagar los costos.
¿Democracia?
Quisiera mostrar por su intermedio, una definición de democracia, para todos los que hoy tienen un tanto extraviado su correcto significado y se juran que la practican a rajatabla y además se autoproclaman como sus acérrimos custodios a todo evento...
"La democracia no significa: Soy tan bueno como tú. Sino: tu eres tan bueno como yo"
Theodore Parker (1810-1860) Téologo, escritor y abolicionista americano...
Bárbara Haas, Fundación para el Progreso
Daniel Zapata Zapata.
Propietario Farmacia Daniela
Luis Enrique Soler Milla