Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Valparaíso luce con orgullo a su campeón nacional de boxeo

Nicolás Díaz, peleador del Club San Roque, se coronó en la categoría olímpica del torneo chileno de retadores.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Cada mañana, Juan Carlos Nicolás Díaz Tapia, conocido por sus amigos como "Nico", se levanta a las 06.00 de la mañana. Tras desayunar, corre cinco kilómetros y hace crossfit antes de llegar a las instalaciones del IND, lugar en el que trabaja su musculatura. Luego de ello, se pone los guantes en el Club de Boxeo San Roque, entrenando otras dos horas sobre el ring.

Toda esta rutina parece algo tediosa para un joven que apenas tiene 26 años, pero a la hora de evaluar las recompensas, parece que todo sacrificio valió la pena. Esto debido a que el oriundo de Concón se convirtió hace apenas unos días en el campeón nacional de boxeo categoría olímpica en el marco del torneo de retadores 2020, elevando con ello al box porteño nuevamente como cuna de grandes luchadores.

"Estoy feliz, pero quiero lograr más cosas... siento que este recién es el comienzo. Espero algún día ser el campeón nacional a nivel profesional, eso es algo que está lejos, pero tampoco tanto. Yo creo que se puede", cuenta Nicolás, quien es descrito por su entrenador, Luciano Pontío, como un púgil "extremadamente talentoso".

"Por naturaleza, Nicolás tiene mucha velocidad y unos reflejos impresionantes, a lo cual nosotros le añadimos una técnica. Él no es el tipo de boxeador noqueador que uno a veces espera, pero es muy técnico, muy rápido y que tiene buena defensa y gran contragolpe", argumenta el coach que hace cinco años viene levantando talentos en el Club de Boxeo San Roque.

Para quedarse con el cetro de campeón, "Nico" debió luchar en un nacional que se disputó en diciembre, donde quedó en la tercera ubicación. Tras ello, los cuatro mejores peleadores volvieron a enfrentarse en la defensa del título, instancia que el oriundo de nuestra zona aprovechó para coronarse.

"En la primera pelea, el representante de Antofagasta, que fue mi rival, era un fajador, iba para adelante y yo lo peleé más al contragolpe y lo terminé ganando por puntos. Después, en la segunda pelea, contra el representante de la asociación metropolitana, de nuevo me tocó un fajador y le trabajé bien la distancia, él prácticamente no me pegó y gané en el segundo round por un corte en la ceja que le provoqué", recuerda el flamante campeón que debió luchar representando a Rancagua, ya que Valparaíso no cuenta con una asociación propia.

Más allá de lo anterior, Luciano recalca que "si bien fue Rancagua quien dio la oportunidad, todo Chile sabe que somos de Valparaíso y de San Roque. Saben que el puerto es una cuna de campeones".

Lo que viene

El mismo Pontío, da luces de lo que se viene para Díaz, indicando que "tenemos invitaciones para un campeonato sudamericano que se llevará a cabo en Iquique, también el Nico está preseleccionado para la selección chilena de boxeo, ya que prontamente habrá un encuentro entre Chile y Argentina. Dentro del año espera llegar nuevamente al campeonato nacional y posterior a eso su meta es intentar buscar el boxeo profesional", palabras que el mismo peleador complementa al señalar que "con trabajo duro todo se puede y no solamente en el boxeo, si no que en cualquier deporte. Si les gusta y tienen un sueño, tienen que darle no más, al final todo el sacrificio termina trayendo recompensas".

Cuenta con apoyo

El entrenador del joven pugilista, indica finalmente que "como club de Boxeo San Roque queremos agradecer a nuestro presidente, Marco Pontío, que siempre está atento a las necesidades, también a don Enrique Silva, que es quien nos facilita la escuela para desarrollar nuestros entrenamientos, ya que no tenemos un lugar propio, y también a Ruth Olivera, la seremi del deporte, que nos ha apoyado". Esta última, se comprometió con la contratación de un nutricionista para que el boxeador regule su alimentación.

"Estoy feliz, pero quiero lograr más. Espero algún día ser campeón nacional a nivel profesional, eso es algo que está lejos, pero tampoco tanto".

Nicolás Díaz

62 victorias en 65 combates es el récord de "Nico". Sus tres derrotas fueron por decisión.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl