Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Estudiantes y apoderados inconformes con el proceso

Exalumna del Liceo Marítimo fue detenida. Según ella por portar un banano y su celular.
E-mail Compartir

Erika Rojas-Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Si para algunos resultó ser un problema trasladarse de ciudad para rendir la PSU, el caso de Dangela Hernández (18) fue más singular, ya que no pudo dar la prueba y hoy pasará a control de detención. A la porteña, egresada de cuarto medio del Instituto Marítimo, le tocó dar la primera rendición en el colegio Agustín Edwards, sin embargo el domingo descubrió que en esta nueva oportunidad le correspondía la Facultad de Medicina de Reñaca.

"Tenía miedo por lo que pasó la vez pasada, pero se levantó temprano y fue a dar la PSU. Tipo 9 de la mañana yo iba al trabajo y comenzaron a llegarme imágenes de ella que estaba al interior de la micro de Carabineros. Me dijo no pude entrar, los pacos me pegaron", contó Marcela Luna, madre de la joven quien el 14 de enero cumplió 18 años y en su defensa alegó que el motivo de su detención fue por portar un banano con celular y documentos, motivo por el cual comenzó el conflicto con carabineros.

El coronel Rodrigo Ortiz subprefecto jefe (s) de Viña del Mar indicó que el caso de la joven se debió a una detención por atentado a la autoridad, dado que ésta golpeó un efectivo policial en el exterior de la sede.

En el puerto

En Valparaíso, pese a que se vivió una jornada tranquila en comparación a la del 6 y 7 de enero, la molestia de igual forma rondaba entre los estudiantes debido a "la pésima organización" que -dicen- hubo en las sedes.

Daniela Lam, estudiante que a principios de enero debió entregar su prueba de Lenguaje faltándole sólo nueve preguntas por contestar, contó que cuando llegó -ayer- a la Facultad de Ingeniería de la PUCV tuvo un inconveniente a pesar de tener "todo bajo la norma".

"Dos de los cuatro (de su grupo de amigos) no aparecemos en la lista de los inscritos en esta sede y nos tienen esperando que llegue una persona del Demre para que nos puedan entregar alguna solución. Nos dijeron que son los RUT con 20 - 7 los que nos pueden entrar y somos varios hasta el momento", contó la estudiante.

Daniela, al igual que otros jóvenes coincidieron en que "las respuestas poco claras" que han entregado los organismos a cargo de esta prueba genera "una presión mental extra. Estamos de acuerdo con este movimiento, pero de parte del Gobierno y del Demre son muy poco claras las respuestas que se han dado. Hay poco orden, tengo compañeros que les había tocado en Valparaíso y ahora les tocó en Reñaca y es una hora más de viaje".

Asimismo, las críticas también apuntaron a que personal policial resguarde los recintos de rendición. "Es fome que hayan tanto carabineros porque es dar una prueba, pero es como si estuvieras haciendo algo malo", opinó Ornella Martinelli.

"Es una desorganización terrible y un peligro para quienes estamos dando la prueba porque independiente de qué lado venga, de los carabineros o manifestantes, nos puede llegar una piedra o algo así", acotó Victoria Herrera.

Por su parte, Carlos Serra, uno de los padres que acompañó a su hijo a rendir la prueba a pesar que en la ocasión pasada la había terminado, sostuvo que "no estoy de acuerdo con la forma. Está bien que se hayan ido acumulando problemas sociales durante años, pero no corresponde esto, ni la destrucción, ni el vandalismo. Ahora estamos acá apoyando a los chicos y por lo que vemos el tema de seguridad está mucho más organizado. Está claro que es una minoría los que no quieren dar la prueba y habrá que quedarse a ayudar al resguardo. Es lo que tenemos que hacer los papás", acotó el hombre.

Detenido

Cerca de las 11.40 horas de ayer un pequeño grupo de encapuchados armó una barricada frente a la Facultad de Ingeniería de la PUCV en avenida Brasil, donde estudiantes rendían la PSU. Intervino Fuerzas Especiales con gases lacrimógenos para disuadir la protesta.

Las cámaras de televigilancia siguieron a uno de los responsables de instalar la barricada cuando se alejó de los incidentes. En la esquina de avenida Francia con Errázuriz fue arrestado por personal de la SIP de la Segunda Comisaría Central.

Fue identificado como S.S.B., 23 años, estudiante universitario que por instrucción del fiscal de turno, Hernán Martínez, comparece hoy al tribunal de garantía porteño por el delito de desórdenes graves.

18 años tiene la joven oriunda de Playa Ancha que fue detenida.