¡Se quedan los troles! Empresa y Gobierno llegaron a un acuerdo
Recibirán un subsidio de cinco años con extensión a dos más y abrirán una nueva ruta por avenida Pedro Montt.
Después de años de incertidumbre sobre el futuro de este tradicional transporte porteño, finalmente la empresa y las autoridades acordaron una solución para que no desaparezcan.
El servicio se garantizará por cinco años, con dos más de extensión. Además se abrirá una ruta por avenida Pedro Montt.
Recordemos que el año pasado, el panel de expertos del ministerio de Transportes había rechazado dar un subsidio a esta empresa, que ya cuenta con millonarias deudas y que anunció su posible cierre si no le llegaban nuevos recursos.
Pero la situación cambió y no solo el panel aprobó el subsidio, sino que aumentó de 265 a 322 millones de pesos anuales.
"Son recursos que provienen del Fondo de Subsidio y la dificultad que teníamos era conseguir la aprobación del panel que resguarda el buen uso de esos fondos. Lo que se hizo fue un análisis muy riguroso de esta operación y el panel decidió asignar estos recursos bajo el supuesto de que operan como si fueran buses que pueden ser acreedores de este subsidio", explicó Gloria Hutt, ministra de Transportes.
Estos siete años de servicio garantizado permitirá además que la empresa pueda endeudarse para poder invertir en la subestación eléctrica y la modernización de las catenarias.
Para los porteños, mantener los trolebuses operativos es una excelente noticia.
"Usamos harto los troles, es una súper opción en Valparaíso de transporte, porque no contamina, es barato", dijo Josefina Castañeda, quien precisamente abordaba uno de los buses eléctricos.
Adriana Hidalgo es una usuaria frecuente de este tipo de transporte. "Cuando voy al hospital, me bajo de la micro en vez de caminar, espero el trole y me queda al frente, es una comodidad para uno. Es una buena alternativa de transporte, le va indicando a uno las calles, que es lo más esencial porque uno a veces no sabe dónde bajarse".
El acuerdo establece que las tarifas se mantendrán en $300 el pasaje completo y $100 los escolares.
Nueva ruta
Trolebuses de Chile S.A. había pedido al ministerio recuperar la antigua ruta que tenía la empresa por avenida Pedro Montt, ya que es el lugar donde más circulan los porteños y eso le permitiría mejorar su condiciones económicas.
Esta petición fue aceptada y teniendo en cuenta que el sistema de catenarias ya está instalada en el sector, autoridades calculan que este nuevo servicio -que se suma al que circula por Colón- podría estar operativo a contar de marzo.
"Está considerado aumentar nuestra flota en cuatro vehículos que están en nuestras dependencias, por lo que la próxima semana empezamos el proceso de regularización de esos vehículos, con sus placas patente, sus permisos de circulación y revisiones técnicas. A contar de febrero vamos a tener una flota de 30 vehículos que están en condiciones en operar para poder cubrir nuestro recorrido por Colón y Pedro Montt al mismo tiempo", aseguró Juan Antonio Massai, director y gerente general de Trolebuses de Chile S.A.
De esta manera, el recorrido por avenida Colón lo realizarán los buses 802 y el servicio por Pedro Montt, los buses 801, de lunes a sábado con horario desde las 07.00 hasta las 21.59 horas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "cumplimos como ciudad un anhelo, que es que el trole vuelva a la avenida Pedro Montt, que era una demanda sentida por los porteños y porteñas para Valparaíso".
El edil porteño agregó que "quiero reconocer la labor de la ministra Hutt y todos ellos que tomaron parte de esto sin querer sacar una ventaja política, porque al final los troles no son patrimonio político de nadie, sino de la ciudad".
Por otra parte, Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido, también celebró el acuerdo y la ruta por avenida Pedro Montt. "Es una excelente noticia, todos los porteños nos vamos a sentir contentos con esto. Si los troles van a pasar por Pedro Montt, también se podrían agregar nuevas rutas para incentivar el turismo. Antes el servicio llegaba hasta la playa Torpederas. Se podrían habilitar buses especiales para los turistas, podría ser una ayuda", señaló Arancibia.
Más inversión
Este acuerdo permitirá garantizar el servicio, sin embargo, algunos tienen dudas sobre las inversiones mayores, como el cambio del sistema de las catenarias y otras actualizaciones del servicio que también fueron prioridad para la empresa durante la época de negociaciones.
"Me parece bien que finalmente el ministerio de Transportes haya accedido a la petición de la ciudadanía de mantener los troles en Valparaíso. Recordemos que habíamos reclamado a Unesco porque se estaba alterando uno de los atributos del sitio patrimonial, porque los troles eran parte del expediente. Esta solución es significativa, pero no suficiente. Hay que avanzar con los aportes para reponer el tendido eléctrico, la subestación eléctrica y finalmente una terminal como corresponde y en esa línea ya hemos conversado con el Serviu y Metro para extender los troles hacia Barón", afirmó Manuel Millones, consejero regional UDI.
Otra de las preocupaciones es la mantención del servicio durante los días de protesta, ya que Juan Antonio Massai reconoció que a contar de las seis de la tarde no pueden salir los vehículos por las barricadas que se forman especialmente en la calle Condell.
Respecto a esto, autoridades instaron a los porteños a cuidar este servicio de transporte.
"Cuidemos nuestro transporte público, particularmente el patrimonial. Si no cuidamos nuestro patrimonio, nadie lo va a cuidar por nosotros. El llamado es a la conservación del patrimonio y ha sentirnos orgullosos de los trolebuses. Hoy se abrió una ventana por siete años donde vamos a tener certeza del servicio", dijo el senador Francisco Chahuán, presidente la Comisión de Transportes del Senado.