Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Un fallecido y un desaparecido deja trágica jornada en el mar de Quintero

Tres rescates marítimos hubo ayer en el litoral norte de la región. La víctima fatal ingresó ebria al agua.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Una ajetreada jornada se vivió ayer en el litoral norte de la región de Valparaíso, pues tres rescates marítimos movilizaron a los equipos de emergencia de Quintero y Puchuncaví, los que pese a los incansables esfuerzos dejaron a un hombre fallecido y uno -de nacionalidad haitiana- desaparecido en el mar.

Cayeron de roqueríos

Eran cerca de las 12.40 horas cuando un salvavidas del área norte de la playa Ritoque divisó que dos personas que se encontraban en los roqueríos cayeron al agua, por lo que dio aviso al número de emergencias marítimas de la Armada (137) activando los protocolos de salvataje. El rescatista salvó a un hombre en una tabla de bodyboard y luego ambos fueron sacados del mar por una embarcación de la Capitanía de Puerto de Quintero. El compañero del afectado, de nacionalidad haitiana -hasta el cierre de esta edición-, permanecía desaparecido.

"Es una persona que se encuentra con algunas heridas producto de algunos golpes con rocas del sector. Se encuentra viva y va a ser trasladada hacia el centro asistencial. Lamentablemente hay una segunda persona que -según los antecedente que manejamos- es de nacionalidad haitiana que no ha sido posible su ubicación", señaló el capitán de fragata LT Mario Besoain, capitán de puerto de Quintero.

Posteriormente, cerca de las 14.30 horas, la repartición naval recibió otra alarma, pues en los roqueríos conocidos como Isla del Medio de Horcón, comuna de Puchuncaví, una menor fue arrastrada por una ola, mientras dos hombres en situación de calle se vieron en peligro de inmersión tras ingresar al mar en estado de ebriedad.

La menor logró salir del mar sin lesiones. Sin embargo, uno de los hombres, que había ingresado al agua para salvar a su amigo que había entrado antes al mar, murió.

Respecto a ambos rescates, la Capitanía de Puerto informó que "se desplegaron todos los medios, tanto humanos como de superficie, para salvaguardar la vida humana en el mar, pero ante la imprudencia temeraria que se evidenció, lamentamos un fallecido y un desaparecido.

Embarcación varada

Pero aquello no fue todo. Durante la mañana, personal de la Armada tuvo que socorrer a la embarcación pesquera "Luzerna", cuyo motor falló en altamar, provocando que varara en Ritoque. Según informó la institución castrense, fueron alertados de la situación por los dos tripulantes de la nave, quienes se encontraban sin lesiones. "Se coordinarán todas las acciones necesarias para desvarar la embarcación durante el día y recabar los antecedentes de este incidente", indicaron.

El comandante Besoain agregó que "lo importante es hacer un llamado a la comunidad a estar alerta a las condiciones de las marejadas, los cambios de marea. Hay que tener autocuidado, autopotección e informarse de los sectores aptos para el baño.