Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso
Durante los últimos meses tras el estallido social del 18 de octubre, tanto el país como la región se han visto enfrentados a una época de incertidumbre. En este contexto, según el director de clasificados de Mercado Libre, Daniel McCleary, el sector inmobiliario se ha visto afectado.
Para realizar un análisis de la demanda, McCleary cuenta que revisan las visitas en su sitio web, los contactos y cotizaciones, las publicaciones que se realizan para buscar propiedades, entre otras. A través de esto llegaron a interesantes conclusiones.
"Cuando miramos la demanda para ventas de casas y departamentos, en la quinta región notamos que el 35% de la demanda es menor que el año pasado", explicó McCleary.
En relación a la comuna de Valparaíso el panorama es mayor " la baja es más del 50% y hacemos la asociación con lo que pasó el 18 de octubre, donde pasaron las mayores manifestaciones" aseguró el director de clasificados de Mercado Libre y también director del portalinmobiliario.com
Prefieren arriendo
Según McCleary, se ha provocado un fenómeno interesante debido al estallido social. En relación a la demanda de casas y departamentos pero para arrendar "no hay una baja en demanda, sino que se mantiene, y crece un poco en comparación al año pasado, casi un 12%".
Si bien, el director señala que históricamente en el cuarto trimestre se observa leves alzas adicionales influenciadas por términos de contratos y época de vacaciones, durante este último trimestre, este incremento fue notoriamente alto y estaría asociado a un traspaso de demanda de compra hacia el arriendo ante el escenario de incertidumbre económica.
En palabras de Daniel McCleary "la compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de las personas, ya que supone un gasto en un periodo de tiempo que puede llegar a los 30 años. En este sentido, en tiempos de incertidumbre económica, como los que estamos viviendo, la gente tiende a postergar este tipo de adquisición", y opta por arrendar.
Precios
En relación a los valores, para el análsis se utilizaron los parámetros de UF por metro cuadrado. En esto se observaron algunas bajas dentro de la región, tanto para la venta como para el arriendo de departamentos.
En venta, este tipo de unidad tuvo una contracción de 2,7% en la comuna de Valparaíso, mientras que Concón tiene un 0,9%.
Por su parte, los arriendos de departamentos presentan algo similar. Destacando el descenso de los valores en Valparaíso con un 2,8% trimestral.
38 Por ciento, ha caído la demanda de casas nuevas en la comuna de Valparaíso.