Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Adrenalina sobre ruedas

Unos 120 competidores fueron protagonistas del Descenso Clásico en los cerros aledaños de Sausalito, en Viña del Mar.
E-mail Compartir

Con 120 valientes deportistas se realizó ayer una nueva jornada de Descenso Clásico por los cerros aledaños a Sausalito, en Viña del Mar. La competencia, celebró 16 años de realización de manera ininterrumpida.

Los competidores mostraron su habilidad en esta disciplina que requiere una gran preparación. Así lo contó Jorge Acuña, corredor de Mountain Bike y organizador de la competencia desde sus inicios. "Este es el último escalón de las competencias. Primero se corre en competencias más suaves como las de Peñuelas, luego las de Enduro y finalmente viene el descenso, donde las caídas van sí o sí".

La carrera cuenta con 19 categorías, las que van desde Infantil (12-13 años), hasta Master C (50+ años). Además, está la de Damas Élite, Damas Novicio, Élite, Experto e Intermedia, entre otras más.

El día previo (sábado 9 de febrero), se realizaron las pruebas de terreno en el mismo lugar, donde los competidores testearon sus bicicletas y aprovecharon de medir velocidad e inclinación a la que se enfrentarían al día siguiente.

Los ganadores se designan por tiempos. Parten con una bajada de clasificación, donde luego de tomar los primeros minutos, clasifican a los mejores tiempos en la parte final, donde los ciclistas intenan superar sus marcas para meterse en el podio.

Inicios

Jorge Acuña, comentó sobre sus comienzos en esta disciplina, que partió junto a su hermano Mauricio, quien es uno de los más destacados a nivel país en este deporte, obteniendo el oro en el Panamericano de Mountain Bike el 2013.

"Hace 20 años llegamos a Viña y nos comenzamos a desarrollar en los deportes con bicicletas. Yo partí con el Mountain Bike y mi hermano en el Bicicross. Al tiempo nos metimos en el descenso y en las competencias. El 2004 organizamos la primera edición del Clásico Descenso", comentó el mayor de los Acuña.

Ganadores

En la categoría Élite, la más competitiva, el ganador fue Pedo Ferreira, con un tiempo de 1 minuto y 64 segundos, seguido de Mauricio Acuña (1 min. 58 seg.) y de Matías Nuñez (1 min. 59 seg.), cerrando así el podio.

En las damas, Poli Saavedra cantó victoria en Elite (3 min. 3 seg.), mientras que en Novicio, Flavia Manaut se quedó con el oro, superando ampliamente a sus escoltas con 3 min. 7 seg.

El organizador del tradicional evento concluyó con un llamado a quienes tienen ganas de iniciar en esto. "Atrévanse, eso es lo principal. Con trabajo duro y disciplina, pueden lograr avanzar mucho en este lindo deporte".

Javier Tobar Zamora

La Estrella Valparaíso