
Everton sigue fiel a la "media inglesa"
Viñamarinos mantuvieron su invicto al igualar como visita ante Cobresal en El Salvador.
Cuando en el fútbol, un equipo gana todos sus partidos como local y empata el resto en condición de visitante, se dice que aquel plantel anda a la "media inglesa"... en una fórmula que fue considerada clave para los añosos éxitos de Inglaterra, hace ya varios años.
En el caso del Everton 2020, lo de ayer -en las alturas de El Salvador- vino a ratificar aquella tendencia, ya que tras vencer a la Universidad de Concepción y Coquimbo Unido en Sausalito (e igualar como forastero en Iquique), el elenco de Javier Torrente sumó un punto al igualar ante Cobresal en el Estadio El Cobre.
Las condiciones climáticas (se jugó bajo el extenuante sol del mediodía), sumados al factor altura y el buen pasar de un rival que venía de vencer de forma consecutiva a Colo Colo y La Serena... hacían que el desafío en el campamento minero fuese en el papel, el más complejo para los dirigidos por Torrente en lo que va del 2020. De hecho, el último revés de Everton (por un torneo nacional) había sido precisamente en El Salvador, en una derrota que le costó el puesto a Gustavo Díaz.
Sin la experiencia de Fernando Saavedra (que ya ante Unión La Calera, podría retornar al primer equipo), el elenco Oro y Cielo se paró de igual a igual ante un Cobresal que también presentó bajas como las de Jorquera, Gamarra y "Tatán" Varas. Es más, era el visitante el que insinuaba más (Cerato y Pol habían probado de distancia) cuando el local acertó a los 18', en una jugada rápida en donde Juan Carlos Gaete se llevó en velocidad a San Juan (que ni se vio en la marca), para definir con un "picotón" ante la salida de Johnny Herrera.
El 1-0 en contra, bien pudo mermar el rendimiento de un Everton que en su primer descuido defensivo... la tuvo que ir a buscar al fondo de las mallas. No obstante, el empate llegó rápido (22') y el error en la retaguardia local (¡qué pifia la de Rodolfo González!!!) fue más grosero que en la del tanto minero. En síntesis, el "Pato" Rubio la empujó suavemente al arco (tras el regalo de González), luego de un centro a pie cambiado de Pol, luego de una jugada iniciada por Zúñiga y en la que también intervino Madrid.
El 1-1 se ajustaba a lo sucedido en cancha, en un primer tiempo que culminó con otra llegada clara de Everton a los 31' (cabezazo ajustado de Echeverría, que fue desviado por Requena) y la respuesta del propio Gaete a los 39', quien azotó el horizontal viñamarino en una jugada en la que participaron Cañete y Murialdo.
EqUILIBRIO total
Tras el descanso, la gran inquietud -al menos, entre los hinchas de Everton- pasaba por saber si los viñamarinos, tendrían el físico y las armas para aguantar los embates de un local más acostumbrado al calor y la altura. Y en ese aspecto, los Oro y Cielo no destiñeron, en una etapa en donde ambos pudieron abrochar una victoria.
Recién iniciado el complemeto, Maxi Cerato sufrió un fuerte golpe en su rostro, que lo obligó a abandonar el terreno con una fractura nasal (54'). Su reemplazante, Camilo Rodríguez (que debutaba en el torneo) tuvo la más clara a los 82', pero su derechazo bombeado al ángulo encontró los dedos del argentino Requena, quien, apenas, la mandó al córner. Aquella ocasión clara se sumó a la que por Cobresal tuvo Marcelo Cañete a los 77', siendo esta vez johnny Herrera... el responsable de ahogar el grito de gol en El Salvador.
Al final -y tal como lo dijo Torrente, en el post partido- Everton rescató un punto que podría aumentar su valoración, siempre que los viñamarinos mantengan la "media" y superen el próximo sábado a Unión La Calera, ya de vuelta en Sausalito.
Con una fractura nasal -cuya gravedad se sabrá hoy, tras la evaluación del médico maxilofacial en la Clínica Sports- terminó ayer el atacante de Everton, Maximiliano Cerato, quien tuvo que ser reemplazado por Camilo Rodríguez, a los 54' de juego. Tras el encuentro, el nacionalizado chileno indicó: "Fue muy fuerte el golpe, los médicos hicieron lo que tenían que hacer y ahora el lunes me verán en Viña para decidir si me tienen que operar o no".
cerato con fractura nasal