Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fanáticos de los tatuajes dejaron su huella en Valpo

En la convención el artista Leo Malhue, radicado en Hawaii, destacó que la tendencia mundial son los tatuajes de superhéroes.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Por sexto año consecutivo Valparaíso se convirtió en la sede de la convención de tatuajes de Chile. En una sola jornada, el Escudo Summer Ink 2020 by Aquaphor, se realizó ayer en el Centro de Eventos VTP reuniendo a miles de fanáticos, y casi un centenar de artistas bajo el slogan "Hecha con Carácter".

A cargo de Oregon Producciones este año la convención agotó los stands hace cinco meses, siendo la novedad la inclusión de barberías por primera vez.

Con entrada liberada todo el día, el espacio contó con música en vivo, DJ's, expo motos, autos clásicos, foodtrucks, tiendas, merchandising y emprendimientos.

Entre los estudios participantes destacan Daruma Tattoo , Nomade Tattoo , Noveno Tattoo y Medusa Monroe. Por otro lado, estuvieron presentes los tatuadores Leo Malhue, chileno radicado en Hawaii, Juan Pablo Molina, artista destacado por su especialidad en el estilo Lettering, Victor Segovia (Polako), experimentado tatuador con estudio en Valparaíso, entre otros.

Luis Retamal, director de la productora organizadora Oregon , se refirió al evento destacando "la gran cantidad de artistas de la Quinta Región, de Santiago y de otras ciudades del país que agotaron los stands de esta Expo en tiempo récord, y a raíz de eso muchos artistas lamentablemente quedaron fuera de esta 6° versión del Summer Ink, situación que sin duda alguna consolida a esta convención de tatuajes como la más importante de Chile".

La tendencia

Leo Malhue, artista chileno de 38 años, radicado en Hawaii y uno de los destacados en la convención porteña, comentó que la tendencia mundial son los tatuajes de cómics, sin embargo en la isla lo más solicitado son tatuajes souvenirs, es decir pequeños recuerdos en la piel de una piña o palmera que prácticamente nadie se resiste a hacer.

"En Chile cada vez son más jóvenes los tatuadores y son secos, pues tienen las herramientas, y todo lo último. Mientras que yo me inicié hace 20 años con una máquina hecha por mi. Era otra época, ahora todos quienes se dedican a esto están a la vanguardia".

-¿Crees que los chilenos cada vez se están atreviendo a hacerse tatuajes más grandes y elaborados?

Sí, ahora el chileno está más desatado y todo es más macro, más grande. Antes era chiquito, casi escondido, pero ahora la gente quiere mostrar lo que tiene.

Leo Malhue partió el 2010 en la convención de Buenos Aires, una de las más grandes de Latinoamérica y ya después fui a Brasil y Europa. Estuve yendo tres años seguidos al Viejo Continente hasta que llegué a Hawaii y me quedé.

-¿Cómo comenzaste a especializarte en Animé y Cómics?

De chico, soy de la época de Cachureos y Capitán Futuro. Siempre me gustó y dibujaba de chico, entonces después ya empecé a mostrar mi arte y a la gente le gustó. Con Leo Rojas fuimos pioneros en hacer Animé y Cómics en Chile. Nadie los hacía, pues eran tatuajes ridículos en Chile, pero ahora está de moda. Todos quieren tener sus superhéroes tatuados, está de moda. Todo el mundo está en lo mismo tatuándose superheroes, cómics y animé. Si te especializas en eso tienes campo en todos lados.

¿Como es la vida en Hawaii?

Es súper relajada, te pones medio hippie, pero a la vez comienzas a apreciar las cosas simples de la vida. Se valora más la naturaleza y la familia. Es como Moana o Lilo y Stich.

Malhue destacó que en Hawaii se puede vivir bien como tatuador, pues en la isla el mínimo que se cobra es 100 dólares y se paga por hora llegando a 200 dólares los 60 minutos, pero con un desgaste físico mayor.

Reconstrucción por cáncer

Daruma Tatoo de Santiago posee tatuajes gratuitos para mujeres con cáncer que han debido extirpar sus mamas, por lo tanto los artistas le reconstruyen su pezón mediante tatuaje. Ya van un centenar de casos y seguirán ayudando a quienes lo necesiten. La dirección es avenida Vicuña Mackenna Poniente 6482, Local A, La Florida, Región Metropolitana.